¿A cuáles carreras se les denomina 'Monumento' en el ciclismo y por qué?
Son cinco las carreras ciclísticas denominadas de esta forma.
Una de las disciplinas que más seguidores tiene a nivel mundial es el ciclismo, pues es un deporte que ha permanecido durante un buen tiempo, siendo importante incluso desde el siglo XIX.
Y es que más allá de que en el ciclismo sobre carretera prevalezcan tres competencias, las denominadas 'tres grandes' -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España-, hay otros grupos de carreras que tienen otro rótulo significativo.
Pues los 'Monumentos' son fundamentales en la historia de este deporte, y vale la pena echar un vistazo a la historia de esta denominación y el porqué de la misma.
¿A cuáles carreras se les denomina 'Monumento'?
Son cinco las competencias que entran en este selecto grupo, pues solo la Lieja - Bastoña - Lieja, la París - Roubaix, el Giro de Lombardía, la Milán - San Remo y el Tour de Flandes son rotuladas así.
Y es que estas son las cinco carreras clásicas más importantes a nivel mundial, pues la extensión de su recorrido -más de 200 kilómetros- y su antigüedad denotan mucha relevancia.
Image
André Dierickx y Bernard Hinault en la Lieja - Bastoña - Lieja de 1977
¿Qué es una carrera clásica?
Las clásicas, en ciclismo, son todas aquellas competiciones de un día, que usualmente se corren en primavera -antes de las 'tres grandes'-.
¿Por qué se les denomina 'Monumento' a cinco carreras?
Como se mencionó, la Lieja - Bastoña - Lieja, la París - Roubaix, el Giro de Lombardía, la Milán - San Remo y el Tour de Flandes son los 'Monumentos'.
Sin embargo, esta denominación se otorga en vista de que son las únicas carreras que se disputan desde antes de la Primera Guerra Mundial (de 1914 a 1918).
Y es que, en el orden que ya se ha escrito, fueron fundadas estas competencias, 1892, 1896, 1905, 1907 y 1913 son los años en que inició su disputa.
¿Cuál colombiano es el único que ha ganado uno de los cinco monumentos?
Debido a la importancia que han tenido los 'escarabajos' en el ciclismo parece difícil creer, pero solo un colombiano se ha hecho con un 'Monumento', y este fue Esteban Chaves.
Pues en 2016, cuando el bogotano defendía los intereses del equipo australiano Orica-BikeExchange, se hizo con el primer lugar del Giro de Lombardía, dejando atrás -por un momento- la supremacía de pedalistas europeos.
Image
Esteban Chaves, campeón del Giro de Lombardía 2016
No obstante, no todas estas carreras se disputan en primavera -antes de las 'grandes'-, pues hay una que se lleva a cabo posterior a estas, en octubre.
¿Cuál es el único monumento que no se disputa en primavera?
Justamente el Giro de Lombardía -ganado por Chaves-, es el único que se disputa en los últimos meses de año, y debido a que se corre en otoño, es llamada 'La clásica de las hojas muertas'.
¿Quiénes son los máximos ganadores de los cinco 'Monumentos'?
La clásica de Lieja tiene a Eddy Merckx como el más veces ganador con cinco; en la París - Roubaix son Roger de Vlaeminck y Tom Boonen con cuatro; en Lombardía está Fausto Coppi con cinco; en Milán, al igual que en la carrera belga es Eddy Merckx el más campeón con siete; y en el Tour de Flandes los más laureados son Fabian Cancellara, Tom Boonen, Johan Museeuw, Eric Leman, Fiorenzo Magni y Achiel Buysse con tres.
Fuente
Antena 2