Cargando contenido

México eliminó a Colombia y se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América

Pese que el conjunto nacional quedó eliminado sin ganar un solo partido, dejó une buena imagen de cara al futuro.

La selección mexicana de baloncesto derrotó con dificultades hoy 82-70 a una Colombia que inquietó, incomodó y por momentos sorprendió.


México consolidó así una campaña que lo ha convertido en primer semifinalista y en la que apenas perdió dos cuartos: en el debut frente a Puerto Rico y hoy en el segundo periodo frene a Colombia. (Le puede interesar: Brasil sufre pero vence a Colombia en la Copa América de Baloncesto)


Colombia perdió todos los partidos del Grupo A pero dejó una imagen positiva en su primera participación en el torneo.


La figura del partido fue el capitán Jorge Gutiérrez, que aportó 24 puntos a los mexicanos y dio cinco asistencias a sus compañeros.


México comenzó a mostrar su mejor juego y alcanzó a sacar una leve ventaja en el tramo inicial del partido con un buen trabajo bajo los aros de Lorenzo Mata.


Sin embargo, Colombia, como en sus dos partidos anteriores, hizo daño con la velocidad de Braian Angola y Michaell Jackson en el contragolpe.


En ataque estático, la movilidad de Juan Tello y de Édgar Moreno abrió espacios para facilitar los lanzamientos cafeteros, que sellaron un emocionante 17-15 al final de la fracción inicial.


El segundo cuarto se jugó a un ritmo altísimo y tuvo como jugador destacado al escolta Hansel Atencia, que le dio orden a los ataques colombianos y le permitió plantarle cara a su rival.


México, dirigido por el español Guillermo Valdeomillos, también aprovechó eso para contraatacar y aprovechar los espacios dejados por Colombia en defensa bajo el liderazgo en cancha de Gutiérrez.


Los norteamericanos gestaron su producción ofensiva por el carril central, donde Irwin Ávalos, Israel Gutiérrez y Fernando Benítez aprovecharon para anotar.


Al descanso, el encuentro llegó 38-37 a favor de los mexicanos.


En el tercer cuarto, los colombianos mostraron su mejor rendimiento del torneo con un actuación brillante de Atencia, que repartió varias asistencias y llevó a su equipo a tomar la delantera en el marcador.


Los jugadores que mejor aprovecharon el trabajo del escolta fueron Hanner Mosquera y Angola, que le hicieron mucho daño a la defensa mexicana.


El base de México, Jorge Cruz, se juntó con Gutiérrez y no dejaron que los colombianos tomaran la ventaja en el marcador.


Debe destacarse también el trabajo de Édgar Garibay, que debutó hoy en el torneo e hizo mucho daño bajo los aros.


Al final de la tercera fracción, México ganaba 50-48 y Atencia había completado nueve asistencias.


En el último cuarto, la igualdad se mantuvo, a pesar de que el ritmo bajó por el desgaste físico de los jugadores.


Los colombianos continuaron apelando a la guía de Atencia y a la velocidad de Angola para atacar a sus rivales, que aprovecharon la eficacia de Cruz y Gutiérrez para mantener la paridad. (Lea también: Puerto Rico venció a Colombia y sigue vivo en la Copa América)


Con el paso de las jugadas, los anfitriones comenzaron a fallar y sus rivales aprovecharon eso para romper el partido en el cierre y consolidar su clasificación con puntuación perfecta a la siguiente fase del campeonato.


Ficha técnica:


82. México (17+21+22+22): Irwin Ávalos (4), Jorge Gutiérrez (24), Francisco Cruz (18), Israel Gutiérrez (2) y Lorenzo Mata (9) -quinteto inicial- Diego Willis (0), Idris Dawud (5), Édgar Garibay (11), Gabriel Girón (5), Alex Pérez (0), Fernando Benítez (4) y Héctor Hernández (-).


70. Colombia (15+22+21+12): Édgar Moreno (0), Michaell Jackson (13), Braian Angola (16), Tonny Trocha (0) y Juan Tello (3) -quinteto inicial- Luis Almanza (6), Hansel Atencia (12), Stalin Ortiz (-), Divier Pérez (2), John Jairo Hernández (0), Jhan Paul Mejía (3) y Hanner Mosquera (15).


Árbitros: Andrés Bartel (URU), Jorge Luis Cabrera Espinosa (Cuba) y Matthew Albert Myers (EE.UU.).


Incidencias: Partido de la última jornada del Grupo A de la Copa América jugado en Medellín.

En esta nota