Cargando contenido

Biniam Girmay, Giro de Italia 2022
Biniam Girmay, Giro de Italia 2022.
AFP

Biniam Girmay ganó la etapa 1 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana; así le fue a los colombianos

Un recorrido de 189.4 kilómetros marcó el inicio de la competencia en suelo español.

Era uno de los grandes favoritos y no falló el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) en la meta de Altea, donde arrancó a doscientos metros del final para imponerse a sus rivales con autoridad y convertirse en el primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Se rehízo así Girmay, una de las sensaciones de la pasada temporada y que debe serlo también en la presente, de su reciente segundo puesto en Mallorca, mientras que el español García Cortina acabó tercero, por delante de sus compañeros en Movistar Team José Joaquín Rojas y Álex Aranburu, y justo por detrás del neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij.}

Vea también: Saudi Tour 2023: Soren Waerenskjold ganó la etapa 3; ¿cómo le fue a Santiago Buitrago?

Con un perfil de media montaña, el grupo pasó casi junto las dos dificultades de segunda categoría y tampoco fue decisivo el tramo final del descenso ni el repecho a menos de diez kilómetros de la meta, en el que lo intentó el corredor valenciano de Euskaltel-Euskadi Joan Bou. Pero el destino era el sprint de un pelotón de medio centenar de corredores en el que eritreo no dio opción alguna a sus rivales.

En una jornada en la que, con Pello Bilbao como líder, el Bahrain Victorious exhibió toda una declaración de intenciones al controlar la carrera en los dos puertos de montaña y anuló cualquier sorpresa que pudiera perjudicar las aspiraciones del ciclista vizcaíno al triunfo en la clasificación general en la Volta a la Comunitat Valenciana.

El inicio de la septuagésimo edición de la Volta fue tranquilo, salvo alguna caída sin mayores consecuencias. Y la escapada del día, formada por Carretero (EKP), Okamika (BBH), Isasa (EUS), Lucca (GBF) y Vanhoof (TFB), llegó a tener casi tres minutos de ventaja, que voló en cuanto el pelotón arrancó la ascensión al Coll de Rates a falta de 75 kilómetros para la meta.

Pasó el pelotón, ya de unos cincuenta corredores, por la pancarta de 20 kilómetros a meta y se retiró de la primera línea el equipo de Pello Bilbao. Ahí empezó la batalla por la fuga buena, pero Jumbo y Movistar se dijeron a sí mismos que Altea era una gran opción para ganar. Con terreno favorable, Arcas (MOV) enfiló el grupo.

Le puede interesar: ¿Cuántos títulos de Super Bowl ganó Tom Brady?

En el último repecho del día, con un recorrido total de 189,4 kilómetros, saltó del grupo el valenciano Joan Bou (EUS) y mantuvo el cara a cara con sus perseguidores durante seis kilómetros. Le engulló el pelotón en la entrada de Altea, donde por fin apareció el Intermarché del favorito Girmay, que no falló y se llevó la primera victoria del curso.

Por su parte, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) llegaron con el pelotón y de momento tienen el mismo tiempo del líder de la clasificación general.

Otras noticias

Otra mentira para el fútbol femenino en Colombia

Fuente
Agencia EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido