Cargando contenido

El enigma Froome, ¿quién lo resuelve?

La reputación del equipo Sky está en entredicho

Por Jairo Chávez Avila?

A mediados del mes de diciembre de 2017, el mundo del ciclismo sufría algo parecido a un violento movimiento telúrico. La UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmaba un rumor adelantado por el diario británico The Guardian, en el que se mencionaba que, Chris Froome, el cuádruple campeón del Tour de Francia, había dado positivo en un control antidopaje durante la etapa de Santo Toribio de Liébana, de la Vuelta a España de ese año 2017.

El ciclista nacido en Kenia (Surafrica), pero nacionalizado británico, había sobrepasado el límite permitido para la utilización del Salbutamol, un producto que le era permitido utilizar bajo ciertas circunstancias y bajo ciertos permisos, por su condición de asmático.En los análisis de la orina de Froome, recogida en la etapa 20 de la ronda ibérica se encontró una concentración de 2000 nanogramos por mililitro de Salbutamol, altamente superior a los 1000 nanogramos permitidos.

El medicamento es permitido por la vía de la inhalación (espray) a todos los deportistas que notifiquen y presenten certificación médica de padecer asma. Una concentración superior a la encontrada en el organismo de Froome puede entrañar que su efecto antiasmático añada efectos anabolizantes que aumenten su potencial físico.

El gran debate está centrado hoy en la respuesta de los laboratorios. La UCI no puede absolver ni condenar mientras no reciba los correspondientes informes científicos. Y esto tiene que ver con los argumentos del ciclista y sus abogados:

1.- La defensa del ciclista alega una disfunción renal que explica el exceso de salbutamol detectado en su orina.

2.- El abogado de Froome es el reconocido letrado Mike Morgan, el mismo que defendió a Alberto Contador en su caso de clembuterol, y quien ha reunido a un grupo de científicos para dar crédito a esta tesis.

3.- Según esa línea, el ganador de la Vuelta a España 2017 sufrió una disfunción renal que provocó que el salbutamol se acumulara durante varios días hasta que fue expulsado el día del control anormal tras la etapa 18, lo que explicaría su elevada concentración, 2.000 nanogramos por mililitro, el doble de lo autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

ENTRE DUDAS Y SOSPECHAS
La reputación del equipo Sky está en entredicho. El solo hecho de no suspender al corredor mientras se investiga el caso, ha sido duramente criticado por el lote de ciclistas. Un año antes, el mismo equipo había suspendido cautelarmente al colombiano Sergio Luis Henao, en quien se encontraron niveles anormales de hematocrito en un control interno del equipo. Henao demostraría ante los propios médicos del equipo británico que viajaron a Colombiana, que esos niveles altos de concentración se debían a su condición de ser habitante de una región como el oriente antioqueño, a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dave Brailsford, el todopoderoso patrón del equipo británico, considerado el mejor del mundo por su su estructura técnico-científica, no eludió el asunto durante su reciente visita a Colombia acompañando la Carrera Oro y Paz y fue claro en sus reflexiones: "No hemos suspendido a Chris porque creemos con absoluta claridad que no ha transgredido las normas del dopaje. Creemos en el deportista y estamos seguros que todo se resolverá favorablemente..". 

Por ahora todo está en el limbo. Organizadores de las grandes Vueltas están en el mar de las incertidumbres, frente al programa de Froome que incluye el Giro de Italia y el Tour de Francia. Una eventual sanción no solo le despojaría del título de Vuelta a España, también afectaría los resultados de las pruebas donde firmó planilla. Los organizadores del Giro hacen de tripas corazón y aceptan su participación. Muy posiblemente, si en el próximo verano europeo no hay una decisión sobre el caso, El Tour de Francia se reservaría el derecho de admisión.

El último capítulo de este largo “culebrón” corrió por cuenta de Sir Bradley Wiggins, excorredor del Sky y ganador del Tour de Francia con los colores del equipo británico. La semana pasada, durante la presentación de su equipo, El Team Wiggins, que abre las puertas a un grupo de 17 jóvenes promesas, el también múltiple medallista olímpico en la pista, dejó en el aire esta frase: “No vayas al Team Sky en el futuro, ve a otro lado. Ellos te arruinarán”.

Lo dijo medio en serio medio en broma, pero dejó muchos interrogantes sobre la interna del equipo más ganador de la última década y que acoge en su plantilla a los colombianos Sergio Luis y Sebastián Henao y a la nueva joya de la corona, el jovencísimo Egan Beral.

Como fuere el Sky sigue siendo la gran referencia del lote mundial. Sus corredores están en el mas alto nivel y los resultados están a la orden del día. ¿Hasta dónde puede afectar el caso Froome la estructura de la escuadra, por tardar en tomar una decisión interna?, eso solo se sabrá cuando los laboratorios y las agencias antidopaje tengan los elementos para declararlo culpable o inocente.

En esta nota