Cargando contenido

El Vortex suscita la primera polémica del Tour de Francia

El británico Geraint Thomas, también equipado con este componente, es el líder de la competición.

El Tour de Francia de 2017 ya tiene su primera polémica, ligada al componente utilizado en la contrarreloj inaugural del sábado en Dusseldorf por cuatro corredores del Sky, entre ellos Chris Froome, aunque la clasificación fue confirmada oficialmente.

Dos equipos, el BMC y la FDJ, reprocharon el uso de "un añadido aerodinámico" que sería contrario al reglamento. Su nombre, el Vortex.

Se trata de pequeñas bolitas de aire repartidas por el brazo y los hombros de los corredores, que permiten mejorar la aerodinámica.

Según el francés Frédéric Grappe, miembro del cuerpo técnico y de dirección del equipo FDJ, los corredores del Sky se habrían beneficiado de una ventaja de entre 18 y 25 segundos en los 14 kilómetros de la crono de la primera etapa.

Fabio Baldato, director deportivo del BMC, fue otro de los que hizo saber su malestar este domingo al inicio de la segunda etapa en Dusseldorf.

"El reglamento es muy claro", aseguró Grappe a un grupo de periodistas. "Prohíbe todo añadido de elementos aerodinámicos en la vestimenta del corredor. El Sky cometió claramente una infracción".

La reacción de la formación británica, que cuenta en sus filas con el primer maillot amarillo del Tour, el británico Geraint Thomas (también equipado con el Vortex), no se hizo esperar.

"Todo es legal y por supuesto fue verificado por los comisarios. No habríamos corrido el riesgo de perder el Tour el primer día haciendo trampas. No hemos hecho trampas", declaró su director deportivo Nicolas Portal.

- Un agujero en el reglamento -

"Otros equipos utilizan este material", prosiguió sin citar el nombre de esas formaciones. "Pero se nos ataca a nosotros. No infringimos el reglamento porque el Vortex no está añadido al maillot, está integrado, que es diferente".

Grappe replicó: "En este caso, podríamos (la FDJ) modificar los maillots integrando almohadillas para mejorar la aerodinámica".

Según el experto francés, las bandas de Vortex reducen un 5% el coeficiente de penetración del aire, permitiendo un aumento de potencia cercano a los 34 vatios.

El reglamento se muestra ambiguo en este aspecto, por lo que hay un vacío normativo que reconoció el presidente de los comisarios del Tour, el belga Philippe Marien.

"Sobre la base del reglamento no dispongo de certezas jurídicas para prohibirlo", declaró, enviando la responsabilidad a la Unión Ciclista Internacional (UCI), antes de añadir que los resultados de etapa son "validos".

La UCI podría sin embargo reflexionar sobre esta polémica antes de la segunda contrarreloj, en la penúltima etapa en Marsella. Aunque se antoja complicado un cambio en el reglamento a mitad de la carrera.

Este debate recuerda en todo caso al de 1989 cuando el estadounidense Greg LeMond fue el primero en utilizar un manillar especial en la contrarreloj. Ganó aquel Tour por 8 segundos, y el manillar pasó a ser habitual en el pelotón.

En esta nota
Imagen