Cargando contenido

Francia abre las puertas al futuro de Egan Bernal

El Team Sky anunció al pedalisa boyacense como su nueva incorporación para el 2018.

El Tour de L´Avenir  o Vuelta al futuro,  la más prestigiosa carrera por etapas para corredores menores de 23 años, abrió de par en par sus puertas del futuro de Egan Bernal.

El joven corredor zipaquireño, de apenas 20 años, 1.75 metros y 58 kilos de peso , hizo una demostración de clase y categoría al derrumbar a sus adversarios en las tres etapas alpinas que definieron la carrera, ganando las dos primeras jornadas. El jueves 24 de agosto lanzó un demoledor ataque a seis kilómetros de la meta en el alto de Hauteluce-Les Saisies llegando solo a la meta con un minuto de ventaja sobre el segundo, el británico James Knox y 1:09 sobre un pequeño grupo encabezado por el belga Jorg Lamebrecht. [Team Sky anunció a Egan Bernal como su nueva incorporación].

Al día siguiente, en la ruta de 120 kms entre Albertville y Sainte FoyTarantase, Bernal y sus coequiperos, Alvaro Hodeg, Daniel Martínez, Iván Ramiro Sosa, Wildy Sandoval y Cristian Muñoz, mantuvieron un ritmo elevado en los pasos montañosos del Cornet de Roselent y Les Arcs, ambos de primera categoría. A 30 kms de la meta, Bernal asumió personalmente el control de la carrera y no permitió ningún movimiento de riesgo. Pese a semejante esfuerzo, el colombiano tuvo restos para rematar la etapa y superar en la meta al belga Lambrecht y el danés Niklas Eg.

El cierre final de la prueba, la llamada etapa reina, entre Bourg-Saint Maurice y Albiez Montrond  (106 kms) fue aprovechado por el ruso Pavel Sivakov y el norteamericano  Nelson Powless, dos grandes favoritos antes de empezar la carrera, pero notables damnificados por el imponente ritmo escalador de Bernal. Los dos hombres, a 23 y 18 minutos en la general, tuvieron visado libre para hacer la etapa y definirla con victoria de Sivakov quien llegó solo a la meta. Tres minutos después llegaba el lote principal con el nuevo campeón del la edición 54 del Tour del Povenir: Egan Bernal. [Le puede interesar: El título de Egan Bernal].

Nota aparte, con el subrayado de sobresaliente, la magistral presentación en sociedad de un nuevo velocista: el monteriano Alvaro Hodeg, quien también ingresa a la élite de los sprinters del futuro. Ganó al embalaje la sexta etapa entre Montrichard y Saint Amand-Montrond. Era la última oportunidad para los rematadores después de seis días intensos por las llanuras de la Bretaña francesa. Hodeg había perdido en sus cálculos, siendo dos veces segundo, cuarto, quinto y décimo en las otras jornadas. Y se llenó de convicciones para sacar su clase y ganar con un remate largo al campeón mundial noruego Kristoff Halvorsen. Era su primer triunfo internacional de primer nivel, después de haber ganado tres etapas en Chiriquí (Panama) y etapas en el calendario colombiano.  

El zipaquireño, a quienes los colombianos nunca vieron correr en su calendario ciclístico que inicia con la Vuelta del Futuro, sigue con la Vuelta del Porvenir y termina ciclo formativo con la Vuelta de la Juventud, se convertía en el sexto corredor latinoamericano en ganar esta prueba, palmarés en el que figuran Alfonso Flórez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010), Esteban Chaves (2011) y Miguel Ángel López (2014).

El Tour de 2017 deja un importante número de corredores que muy seguramente, en los próximos cinco años, iniciarán un nuevo relevo generacional en el mundo del ciclismo: el belga Jorg Lamprecht, el ruso Pavel Sivakov, el norteamericano Nelson Powless, los australianos Lucas Hamilton, Jai Hindley y Michael Storer, el danes Niklas Eg,  el italiano Matteo Fabro y entre los velocistas al noruego Kristoffer Halvorsen, el polaco Alan Banaszek, el holandés Fabio Jakobsen y por supuesto el colombiano Alvaro Hodeg.

“Esta es una victoria que le quiero dedicar a mis compañeros. He tenido un gran equipo y ellos, sin egoísmos, se han vaciado en la carretera y me hace feliz que haya podido correspenderles a ese esfuerzo. Este es un triunfo individual, pero eso solo se consegue cuando hay un respaldo colectivo y por eso hoy estamos celebrando”  expresaba un reflexivo Egan Bernal, poco después de recibir del legensario quíntuple campeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, la camiseta amarilla de campeón.

Nacido para triunfar

Bernal fue recomendado al técnico italiano Gianni Savio, patrón del equipo Androni Giocattolli-Sidermec, quien tras una serie de valoraciones físicas decide hacerle un contrato inicial a cuatro años.

Fue Paolo Alberati, un antiguo corredor de ruta con el Mapei en la década de los 90 y después vinculado al ciclomontañismo, quien lo vió en el Mundial de Noruega:” Gianni, he visto un corredor sobrenatural, es colombiano, tienes que verlo  y luego me dirás”.

Savio aprovechó sus contactos en Colombia y agregó detalles al proceso de su corredor que lograba brillantes éxitos en el ciclomontañismo, medallas de plata y bronce en los Mundiales juveniles  de MTB de Noruega 2014 y Andorra 2015. Además de títulos panamericanos en sus categorías. Pero nada que ver con la ruta.

Así que el técnico italiano decide llevarlo a Italia para evaluarlo personalmente y lo inscribe para una carrera de juveniles: il Piccolo Fiandre, con un final de alta montaña. Gianni Savio recuerda esos momentos: “Fue impresionante. Era un total inexperto para las pruebas de ruta, pero se las arregló para correr dosificando sus fuerzas. Ahí supimos que era un ciclista con buena cabeza, muy tranquilo, controlando sus ansiedades. En la subioda final soltó a todo el mundo y ganó en solitario. Esa noche firmamos un buen contrato para él,  por cuatro años,  con clausulas sobre objetivos. Lo hice porque estaba seguro de tener al frente un verdadero campeón al futuro”. [Recuerde el triunfo de Álvaro Hodeg en el Tour del Porvenir].

Un proceso a la medida

Savio dice sentirse satisfecho por haber manejado con Egan Bernal, un proceso que le ha permitido desarrollar poco a poco  sus talentos:” Este tipo de corredores deben ser guiados con mesura. Son motores que apenas están despegando y no les puedes cargar trabajos excesivos porque terminas arruinándoles. El quería correr este año la Tirreno-Adriático, pero no se lo permitimos porque es una carrera demasiado exigente, con muchas cargas físicas y emocionales y así se lo hicimos saber. Le hemos programado carreras que le van aportando experiencias, como manejarse en el lote, que decisiones debe tomar en los momentos puntuales y lo más importante, conocer sus habilidades y sacarles el máximo provecho. Egan Bernal tiene el carácter del líder, el temperamento del ganador y lo que hizo en el Tour del Porvenir en Francia es la más clara demostración de todos esos potenciales”.

Clasificación general

1.- Egan Bernal (Colombia-Manzana Postobón) los 1.221 kma en

2.- Bjorg Lambrecht (Bélgica ) a 1:09

3.- Niklas Eg (Dinamarca ) a 1:12

4.- Lucas Hamilton (Australia) a 1:28

5.- Stef Cras (Bélgica) a 2:03

6.- Michal Schlegel (República checa) a 2:06

7.- Tobías Foss (Noruega) a 2:11

8.- James Knox (Gran Bretaña) a  2:38

9.- Michael Storer (Australia) a 3:14

10.- Jai Hindely (Australia) a 4:10

17.- Matteo Fabro (Italia) a 7:38

20.- Daniel Martínez ( Colombia-Manzana Postobón) a 13:20

22.- Nelson Powless (Usa) a 18:20

24.- Pavel Sivakov (Rusia) a  20:19

28.- Cristian Muñoz (Colombia-Manzana Postobón) a 30:26

38.- Iván Ramiro Sosa ( Colombia-Manzana Postobón) a 40.05

Abandonaron: Alvaro Hodeg (8ª etapa); Wildy Sandoval (9ª etapa)

Terminaron la prueba: 107 corredores.

Mejor escalador: Pavel Sivakov (Rusia)  50 puntos; 2.- Egan Bernal (Colombia) 46, James Knox (Gran Bretaña) 44.

Clasificación puntos: Kristoffer Halvorsen (Noruega) 127 puntos.

Equipos: 1.- Australia, 2.- Dinamarca a 16:41; 5.- Colombia a 34:54.

ESCUCHE A EGAN BERNAL EN ENTREVISTA CON JAIRO CHAVEZ

En esta nota