Cargando contenido

Nelson Soto le regaló a Barranquilla su primer triunfo de etapa en Vuelta a Colombia

César Nicolás Paredes del Inder Medellín sigue siendo el líder de la carrera.

Nelson Soto (Coldeportes-Zenú) ha escrito otra página en la historia de la Vuelta a Colombia al convertirse en el primer barranquillero en ganar una etapa en el máximo evento nacional y el tercero de la zona caribe, después de Santos Álvarez (Corozal) en 2003 y José Serpa (Sampues) en 2006.

Soto ganó en cerrado embalaje al vallecaucano Edwin Ávila (Team Illuminate) y al antioqueño Jaime Castañeda (Movistar), en un remate masivo del que desertó por pinchazo a falta de tres kilómetros Sebastián Molano (Postobón) archifavorito para levantar los brazos en esta calurosa Barrancabermeja.

La extensa jornada que cubrió más de 226 kilómetros fue acompañada por un sol de justicia que obligó a la apertura de varias zonas de hidratación. Las cuentas de los auxiliares de los distintos equipos hablan de más de 15 caramañolas por cabeza para mantener el cuerpo en línea de rendimiento.

El promedio fue altísimo como lo registra la primera hora de carrera sobrepasando los 50 kilómetros de media horaria. Al final, el ganador promediada los 44 kilómetros, una locura para una etapa de tanta exigencia. 

Un breve desacelere del lote permitió la salida de ocho corredores que hicieron la película del día: Juan Esteban Arango (Medellín Éxito), William Muñoz (Strongman), Steven Cuesta (Aguardiente antioqueño), Luis Alfredo Martínez (Team Supergiros), John Soracá (Sogamoso), Armando Cárdenas (Sundark Arawak), Freddy Herrera (Néctar) y Fernando Briceño (Ropa JB).

Los fugitivos no llegaron a superar los tres minutos siempre bajo el radar de los equipos con velocistas. Pero a falta de 30 kilómetros Luis Alfredo Martínez, el hombre del Team Supergiros, se jugó una carta difícil retando al lote y saltó en solitario buscando la incertidumbre de la gloria. Empero valido pero complicado, hasta que fue neutralizado con Juan Esteban Arango a 15 kilómetros de meta.

El embalaje masivo estaba servido y Soto fue lanzado por su equipo a la victoria. No vio por ninguna parte la camiseta rosada de Molano y esto lo motivó todavía más. Ávila trató de remontar pero se le acabo la cancha. 

La Vuelta a Colombia llega hoy a una cita esperada. La inédita ascensión de 46 kilómetros con meta en el alto santandereano del Picacho (premio de montaña fuera de categoría). Etapa de 165.3 kilómetros con 3 metas volantes y tres premios de montaña de primera, segunda y categoría especial.  

Un sector que espera con ilusión José Serpa, pues es patio de entrenamientos. Se tiene Fe. Fernando Camargo, el segundo hombre Supergiros también espera impaciente. Una etapa que seguramente decantara el largo listado de candidatos al triunfo final y el Team Supergiros espera mantenerse en ese listado para defender el título logrado hace un año por el ausente Mauricio Ortega. Las cartas están sobre la mesa.

Vuelta a Colombia 2017
Tercera Etapa
Puerto Boyacá - Barrancabermeja 
222.6 kilómetros
 
1 Nelson Soto Coldeportes Claro 5.01.16
2 Edwin Ávila Team Illuminate mt.
3 Jaime Castañeda Movistar mt.
4 Fabio Tomassinni D`amico Utensilnord mt.
5 Cristian Tamayo EBSA mt.
 
Clasificación General Individual
 
1 César N. Paredes Medellín Inder 9.18.07  
2 Aristóbulo Cala Bicicletas Strongman a 01 seg. 
3 Juan P. Suárez EPM a 31 seg. 
4 Nelson Soto Coldeportes Zenú a 33 seg.
5 Diego Ochoa EPM a 36 seg. 
 
Vuelta a Colombia 2017
Cuarta Etapa
Barrancabermeja – Bucaramanga – Alto del Picacho
165.3 Kmts. 
3 Metas volantes y 3 premios de montaña (Categorías 1, 2 y especial)
Hora de salida: 9:00 am.

En esta nota