Cargando contenido

Peter Sagan, con cinco 'maillots' verdes, amenaza el récord de Erik Zabel

La 'Grande Boucle' se llevará a cabo del 1 al 23 de julio.

El eslovaco Peter Sagan, cinco veces vencedor de la clasificación por puntos del Tour, puede igualar en esta edición de 2017 el récord del alemán Erik Zabel, que entre 1996 y 2001 se llevó el 'maillot' verde en seis ocasiones.

Sagan, campeón del mundo y una de las estrellas del pelotón, llega a la Grand Boucle en su mejor estado de forma tras salir vencedor de la Vuelta a Suiza, donde se impuso en dos etapas, y firmar un segundo puesto en el campeonato nacional de Eslovaquia, el pasado domingo. 

Protegido por su equipo, el Bora-hansgrohe, donde es el baluarte, Sagan cuenta con el perfil perfecto para imponerse en la disciplina de la clasificación por puntos, pues es capaz de completar muy buenos 'esprints' y de salvar los repechos que, de ordinario, suelen ser hostiles para los velocistas.

"Para esta clasificación, hay que batirse del primer al último día. Es fundamental estar concentrado en cada jornada", apunto el corredor de 27 años, que ve rivales potenciales en "todos los 'esprínters' del Tour".

La clasificación por puntos, a veces llamada "clasificación del mejor velocista", se disputa en todas las llegadas a meta de cada etapa, incluidas la media y alta montaña y las etapas llanas. 

Para tomar el liderato en la clasificación por puntos, los reyes de la etapa llana -Mark Cavendish (Dimension-Data) y la armada alemana André Greipel (Lotto-Soudal), John Degenkolb (Trek-Segafredo) y Marcel Kittel (Quick-Step)- tendrán que ser muy regulares.

- ¿Quién lucirá los lunares? -

"Al comienzo del Tour todo el mundo tiene una oportunidad", afirma con modestia Sagan, que asegura no estar pensando en el récord de Zabel. "Yo sigo mi propio camino, hago mi carrera, no miro lo que hacen los otros", dijo este jueves, a dos días de que comience la prueba.

La clasificación del 'rey de la montaña' estará supeditada, como siempre, a las distintas circunstancias de la carrera. El maillot de lunares puede enfundárselo algún corredor fuerte de la clasificación general porque su estrategia de carrera recomienda pasar en primera posición determinadas cimas (fue caso de Froome en 2015 y de Quintana en 2013), pero lo normal es que recaiga sobre algún escalador que haya decidido sacrificar su posición en la general.

Rafal Majka, compañero de equipo de Sagan y vencedor de la montaña en 2014 y 2016, es uno de los favoritos para llevárselo este año, igual que el 'escarabajo' colombiano Esteban Chaves.

Para el maillot blanco al mejor corredor de menos de 25 años postulan por encima del resto el británico Simon Yates, gemelo de Adam Yates -ausente en la edición de este año- y la joven promesa sudafricana Louis Meintjes, octavo en la general de 2016.

En esta nota