Cargando contenido

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde, campeón del mundo en ciclismo en la prueba élite de ruta.
AFP

Sin un favorito, el ciclismo de ruta tendrá este domingo un nuevo campeón

Alejandro Valverde tratará de defender el título obtenido en 2018.

El huracán Van der Poel amenaza con arrasar con todo el domingo en Yorkshire, si el joven holandés justifica su condición de favorito en la prueba en ruta del Mundial, donde se espera lluvia en un recorrido a la medida de Peter Sagan y Philippe Gilbert.

A los 24 años, Mathieu van der Poel no tiene mucha experiencia en ruta. De hecho, debuta en la prueba élite del Mundial este año. Pero su potencia, su arrancada devastadora y su capacidad de aparecer en los días señalados le colocan en la primera línea al inicio de los 280 kilómetros, una distancia nueva para él.

Le puede interesar: Óscar Sevilla le puso fecha a su retiro a un día de ganar su cuarto Clásico RCN

"Voy a ir con mi instinto, corro siempre así", avisa el nieto del campeón francés Raymond Poulidor, que ganó tres medallas en su época aunque ninguna de oro. "Me he preparado bien, lo he hecho todo de manera justa".

Impresionante estas últimas semanas, el carismático holandés muestra una gran confianza, más allá de las habituales fórmulas de cortesía ("es difícil predecir lo que va a pasar"). ¿Quién puede vencerle si marcha en un pequeño grupo en cabeza al llegar a Parliament Street, con una última cota a 500 metros de meta, tras una dura carrera?

Es cierto que hay muchos escenarios posibles en el recorrido que lleva de Leeds a Harrogate, donde la carrera acabará con siete vueltas a un circuito complicado, técnico. Alemania, organizada alrededor de Pascal Ackermann, aboga por un esprint, un final que también convendría al irlandés Sam Bennett, que estará sin compañía.

"Todo puede pasar"

Australia, con Michael Matthews, espera un esprint con pocos nombres. Igual que Italia, cuya principal baza será Matteo Trentin y cuyas opciones aumentan con el mal tiempo. Es el escenario que también le gustaría a los franceses, cuyo líder será Julian Alaphilippe, si recupera su mejor forma tras un heroico Tour de Francia.

Pero ninguna de estas selecciones nacionales puede hacer sombra a Bélgica. Sobre el papel es el mejor equipo: dos líderes, Philippe Gilbert (campeón del mundo en 2012) y Greg Van Avermaet (campeón olímpico en 2016), suplentes de primer nivel, como Oliver Naesen y Tim Wellens, y un comodín intrigante en la persona del nuevo fenómeno Remco Evenepoel (19 años), que en principio desempeñará un papel de gregario.

Lea además: Tres colombianos jugarán los playoffs de las Grandes Ligas

En este grupo resalta la fuerte personalidad de Gilbert. A los 37 años, el último ganador de la Paris-Roubaix sabe moverse como nadie en este tipo de recorrido, sobre todo cuando el pelotón no cuenta con el auricular habitual en el circuito mundial.

"Es un trazado complicado. Todo puede pasar, donde sea", opina el maestro belga. Pero tampoco hay que olvidar a los habituales de los Mundiales, como el español Alejandro Valverde, vigente campeón, y el eslovaco Peter Sagan, candidato al récord de cuatro victorias en total.

En una temporada marcada por la aparición de los nuevos talentos de la joven generación, un nuevo triunfo de Valverde, de 39 años, sería muy sorprendente.

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
UCI

UCI

Cargando más contenidos

Fin del contenido