Cargando contenido

Tour de Francia: ¿qué tan bien les puede ir a los colombianos sobre los tramos de pavé?

'La Grande Boucle' se llevará a cabo del 7 al 29 de julio

Una de las carreras más importantes del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), el Tour de Francia 2018, está calentando motores y desde ya Nairo Quintana, Rigoberto Urán y los demás ‘Escarabajos’ se prepara para superar una de las barreras más grandes para los colombianos en la ‘Grande Boucle’, pasar los 15 tramos de pavé sin perder tiempo en la clasificación general de la competencia.

En el mundo del deporte de alto rendimiento, el éxito se debe a la combinación de ciertos factores como una alimentación balanceada, la calidad del entrenamiento, el estado anímico, como también, la estructura muscular y corporal del atleta, por tanto, se podría afirmar que la conjugación de estos componentes puede conllevar al máximo rendimiento del deportista.

En el ciclismo, el somatotipo, es decir, la constitución corporal de los ciclistas es de vital importancia a la hora de evaluar el desempeño individual, en la medida que la estructura muscular determinará el peso ideal de la persona, como también los esfuerzos que deberá realizar para algún ejercicio puntual.

Para entender un poco más el tema, es necesario poner de ejemplo al tres veces campeón Mundial de Ciclismo de Ruta, el eslovaco Peter Sagan. El pedalista de 28 años es uno de los corredores más completos del pelotón internacional. Sagan se caracteriza por ser un ciclista bastante potente, fuerza que le permite embalar al nivel de los mejores ‘sprinters’ como también rodar sin mayores inconvenientes sobre los adoquines de las clásicas más importantes del calendario World Tour. Sin embargo, la contextura de Peter Sagan, (73 kg de peso) no le permitirá subir las montañas más complicadas al ritmo del colombiano Nairo Quintana, quien tan solo pesa 58 kilos, 15 kilogramos menos que el corredor del conjunto Bora–Hansgrohe.

Y es que rodar en las calles de pavé de Europa es todo un reto. El analista especializado en ciclismo, Héctor Urrego Caballero, habló sobre una de las competencias más difíciles de adoquines, la temible París-Roubaix. “Ninguna carrera de un día exige tanto en el mundo desde el punto de vista mecánico como físico, es la Clásica de las Clásicas y la más dura de las duras”, dijo el periodista. Según el experto, para finalizar con éxito esta competencia se debe tener resistencia, concentración y un excelente estado de forma.

Los caminos de pavés son famosos en las grandes competencias de ciclismo por la dificultad que se tiene para rodar sobre ellos, pues los adoquines presentan anomalías y altibajos que generan constantes vibraciones, además cuando llueve se vuelven resbalosos y se presta para múltiples caídas.

En Colombia no hemos tenido hasta el momento un ‘clasicómano’ que pueda estar dentro de los favoritos en una etapa o fracción de pavé. En los años 80, los adoquines fueron una de las tareas más complicadas para los ‘Escarabajos’ que debutaban en el Tour de Francia. Tanto fue el padecimiento que algunos de los pedalistas afirmaban que fue el mayor sufrimiento al que se habían enfrentado en el ciclismo profesional, los colombianos no resistían el ritmo del pelotón, otros se caían y perdían la rueda para no volver más a la punta de carrea.

Aparte del la continua vibración que se genera en el manubrio de la bicicleta, el ciclista debe combatir contra los vientos que se generan en las pequeñas calles de adoquines, piedras y polvo que recorren los territorios de Francia y Bélgica.

La organización del Tour de Francia le apostó para la presente edición la inclusión de los tramos de pavés. La novena etapa contará con 21 kilómetros de adoquines los cuales hacen parte de la París Roubaix. Para esto Nairo Quintana, Rigoberto Urán y los demás pedalistas colombianos inscritos a la ‘Grande Boucle’ deberán reconocer los tramos como parte de la preparación de la competencia.

Nairo en conferencia de prensa aseguró que el recorrido del Tour es de su gusto aunque sabe que tendrá que trabajar para superar de la mejor manera algunos tramos fuertes de la competencia. “Me favorece en gran parte, salvo la etapa de pavé. Hay mucha montaña y una crono no tan larga”, dijo el pedalista colombiano. Por tal motivo, el Movistar planea desde ya que el colombiano participe en una clásica en Bélgica como parte del reconocimiento de la novena etapa de la ronda gala.

“Creo que es un buen Tour para Nairo Quintana. Con todas las dificultades será un gran escalador el que será recompensado en julio”, afirmó el director del Movistar.

Sin embargo, el panorama no es tan preocupante pues los adoquines no necesariamente perjudiquen a los corredores colombianos. Cabe recordar que en el Tour de Francia del 2015, Nairo Quintana finalizó la etapa de pavé en el puesto número 23 sin perder un solo minuto con los grandes favoritos, lo hizo bien.

En el caso de Rigoberto Urán, el corredor del Education First-Drapac desde ya se entrena para llegar en su mejor nivel de cara a la etapa de adoquines del Tour. Urán aprovecha cada uno de los diferentes terrenos que brinda el paisaje antioqueño para mejorar el rendimiento y superar los desafíos que tendrá la competencia francesa. El colombiano publicó un video en su cuenta de Instagram donde se aprecia al pedalista entrenando en una zona ‘empedrada' que simula los polvorientos caminos donde se realizan las clásicas más importantes del ciclismo profesional.

 

Paso de pavé con @rigobertouran en el mejor sitio para entrenar Santa Elena @lacasadelciclistacol

Una publicación compartida por Fader (@faderardila) el

El ex ciclista colombiano Santiago Botero afirmó que Rigobero Urán tiene todo lo necesario para asegurar el podio en el Tour, sabiendo que por su contextura, en la etapa de adoquines puede superar a otros corredores que sean más livianos.

En resumidas cuentas, el desempeño de los 'Escarabajos' en los sectores de pavé de la novena jornada del Tour de Francia 2018 es incierto, porque los adoquines son unas de las especialidades más difíciles del ciclismo, pues el éxito de la competencia está condicionado no solo por el nivel en que se encuentre el corredor, sino también a la constitución corporal y a ciertos factores que se desarrolla en el momento de la carrera, ya sean técnicas como los pinchazo, físicas como el agotamiento físico o  las condiciones meteorológicas como lluvias. 

Finalmente, recordemos que la presente edición del Tour de Francia arrancará el siete de julio en la localidad de Noirmoutier-en-l'Ile, al occidente de Francia y tendrá un recorrido total de 3.329 kilómetros. Además, la ronda gala estará compuesta por 25 puertos de montaña, 15 tramos de pavés, ocho jornadas llanas, seis etapas de montaña, una fracción de contrarreloj por equipos de 35 kilómetros y una jornada de contrarreloj individual de 31 kilómetros.

En esta nota