Cargando contenido

Egan Bernal - Tour de Francia 2019
Egan Bernal también se coronó como el mejor de los jóvenes en el Tour de Francia.
AFP

Egan Bernal, entre los más grandes que se vistieron de amarillo y blanco en el Tour

El colombiano se suma a nombres como Alberto Contador y Jan Ullrich.

Egan Bernal, primer ciclista colombiano en coronarse campeón del Tour de Francia, ahora hace parte de la historia del deporte mundial. Tras una espléndida presentación en la 'Grande Boucle', llena de constancia y regularidad, el 'escarabajo' hizo realidad el 'sueño amarillo'.

Bernal se ha consolidado como presente y futuro del ciclismo mundial. Su corta edad y su impresionante despliegue físico le auguran muchos más triunfos y marcas por romper. 

Y es que Egan, tras su consagración en Francia, ha logrado hitos que pocos han podido. Con apenas 22 años de edad, el zipaquireño es el ciclista más joven en coronarse en el Tour en 110 años. Este triunfo le ha permitido lograr  una hazaña que casi nadie tiene en su historial: quedarse con las camisetas blanca y amarilla en una misma edición de la ronda gala.

Es importante hacer la diferenciación entre ambas prendas: la camiseta amarilla es usada por el líder de la clasificación general durante el Tour, sin importar la edad. De otro lado, la camiseta blanca se le da al joven mejor clasificado de la carrera; éste debe ser menor de 25 años. Este premio se entrega desde la edición del año 1975.

Son muy pocos los ciclistas que se han quedado con los dos maillots al tiempo. Es por eso que a continuación haremos un resumen de los grandes nombres del ciclismo a los que se  sumó Egan Bernal. 

Laurent Fignon

Image
Laurent Fignon, exciclista francés.
Laurent Fignon, exciclista francés.
AFP

'El profesor' debutó en el ciclismo profesional a los veintidós años en 1982. Un año después llegó a la cima del podio del Tour de Francia con apenas 23 años y conquistó la indumentaria amarilla y blanca en un mismo Tour.

En esa edición de la 'Grande Boucle', Fignon superó al español Ángel Arroyo (segundo) y al holandés Peter Winnen (tercero) en la clasificación general.

Un año después, 'el profesor' siguió haciendo historia y se coronó campeón superando nada menos que a la leyenda Bernard Hinault, que se quedó en el segundo escalón del podio. Sin embargo, en esa edición de 1984 la camiseta blanca fue para el estadounidense Greg LeMond. 

Jan Ullrich

Image
Jan Ullrich, exciclista alemán.
Jan Ullrich, exciclista alemán.
AFP

El alemán es una leyenda con todas sus letras. Fue ganador de dos grandes (Tour y Vuelta) y fue considerado uno de los máximos rivales de Lance Armstrong; de hecho, fue subcampeón del Tour de Francia en tres de las siete oportunidades en que Armstrong arrasó en sin que se conociera su escándalo de dopaje. 

Ullrich fue también el mejor joven de la ronda gala en tres ocasiones: 1996, 1997, 1998, récord que comparte con Andy Schleck.

Las presentaciones de Ullrich como joven siempre fueron épicas. En 1997 fue el campeón del Tour al estar por encima del francés Richard Virenque y el italiano Marco Pantani. En 1996 y 1998 no se vistió de amarillo, pero el alemán fue subcampeón detrás de Bjarne Riis y Pantani, respectivamente. 

Alberto Contador

Image
Alberto Contador, exciclista español.
Alberto Contador, exciclista español.
AFP

Es catalogado como uno de los más grandes de la historia del ciclismo español. Contador ha ganado siete Grandes Vueltas entre Giro, Tour y Vuelta a España.

'El Pistolero' comenzó a marcar su historia en el Tour en 2007. Ese año superó a Cadel Evans y se vistió de amarillo.

En dicha edición, se puso el maillot amarillo tras la expulsión de Michael Rasmussen a tres días del final de la carrera. Con 24 años y 235 días, Contador también se visitó de blanco en esa versión y se metió entre los grandes. 

Andy Schleck

Image
Andy Schleck, ciclista luxemburgués
Andy Schleck, ciclista luxemburgués.
AFP

La del luxemburgués es una historia quizá menos emotiva, pero cargada de ingredientes históricos que lo ponen en un lugar especial en los registros ciclísticos.  

Schleck fue el mejor joven durante tres ediciones seguidas: 2008, 2009 y 2010, registro que comparte con el ya mencionado Jan Ullrich.

En 2010, además de quedarse con la camiseta blanca, fue campeón de la general del Tour, en un hecho fuertemente ligado a Alberto Contador. Schleck  fue decretado campeón después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le concedió el título tras la desclasificación, luego de año y medio, del español por dopaje.

Ahora Egan escribe su historia

Image
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia.
AFP

Egan Bernal ahora hace parte de los colombianos que tienen la camiseta blanca del Tour que lo identifica como el mejor joven. El zipaquireño está en los libros de historia junto a Nairo Quintana (2013 y 2015), Álvaro Mejía (1991) y Fabio Parra (1985).

Sin embargo, la gesta de Bernal no se queda ahí, ahora se suma a la corta lista de ciclistas que tienen en su palmarés las camisetas amarilla y blanca, una proeza que seguramente podrá repetir teniendo en cuenta su juventud e impresionante talento. 

Y es que sus mismos rivales lo reconocen. Vincenzo Nibali, triunfador de la penúltima etapa del Tour, lo dijo: "El título de Egan no solo es histórico para Colombia, es histórico para el mundo. En esa misma línea, Peter Sagan ganador de la camiseta verde destacó que el 'escarabajo' "es un gran ciclista, joven y con todo el potencial" para seguir marcando historia.

Fuente
LA FM
En esta nota
Imagen
Egan Bernal, ciclista del Team Sky
Imagen
INEOS

Cargando más contenidos

Fin del contenido