Cargando contenido

Vuelta a España 2019
Etapa de montaña (13) en la Vuelta a España 2019.
Foto tomada de Astana

Las estrategias del Astana y Movistar para enfrentar al sólido Roglic

Todos los pormenores de la Vuelta a España.

Primoz Roglic es cada vez más líder de una Vuelta 2019 en la que casi todos los días ocurren cosas de calado, y en la que este jueves atacó el Astana y defendió el Movistar, que mantiene a Alejandro Valverde y Nairo Quintana en el podio.

Los dos líderes del conjunto telefónico, no obstante, se intercambiaron las posiciones tras una etapa dura para Quintana, que cedió en el segundo paso por la Morcuera, el tercer puerto de los cuatro, todos de primera, de la jornada.

A Nairo le asfixió la combinación del alto ritmo que imprimió primero el Astana y el ataque posterior de Miguel Ángel López, el que más se desgasta y quien, por unas u otras razones, menos saca provecho a su esfuerzo.

Mire acá: Pogacar y su decepción tras perder la camiseta de mejor joven con 'Superman' López

No obstante, el 'Supermán' colombiano fue el que asumió la responsabilidad de tirar ante su necesidad de acercarse al podio y hoy sí sacó réditos. Un total de 59 segundos sobre el joven Tadej Pogacar, al que ha superado en la clasificación general, y también sobre Quintana, que ya solo le aventaja en 46.

Poca ventaja para el de Bocayá cuando aún quedan una etapa de alta montaña, la del sábado por la sierra de Ávila, y tanto López, que recuperó el maillot blanco de mejor joven, como Astana se muestran en forma y amenazantes.

De hecho, en el Astana se centran las miradas para un posible revolcón de la carrera en los últimos días.

El miércoles no cogió la escapada con la que Quintana pudo arrebatar el liderato a Roglic, al que salvó el conjunto kazajo tirando cuando ya el líder se había quedado solo.

Y este jueves movió la carrera para el ataque de un López de nuevo con buenas piernas tras días penando con malas sensaciones tras la caída de hace semana y media en Andorra, en medio de la tromba de agua que anegó la carrera.

¿Y Movistar? Pues hoy, como confesó Valverde en meta, "defendiendo". Nairo quedó por detrás y el 'Bala' solo podía seguir con los mejores. Aunque asume que a Roglic "se le ve muy fuerte" y que será casi imposible remontarle.

Hasta el punto de que se dejó superar por el esloveno en un sprint final que valía cuatro segundos. Dos de los seis que consiguió Roglic siendo segundo y los dos que perdió el 'Bala', que se quedó con los cuatro del tercero.

Puede ver: Director del Education First y una curiosa comparación de Higuita con Valverde

También es verdad que la diferencia entre los 2.50 que cede ahora respecto al esloveno y los 2.46 a los que hubiese estado en caso de ganarle el sprint no difieren mucho.

Con una y otra desventaja, en todo caso, Movistar, aún con Quintana tercero (a 3.31), queda a expensas más de un movimiento táctico como la escapada de salida en la etapa llana con llegada en Guadalajara, que de ataques a un Roglic hasta ahora inabordable en el cuerpo a cuerpo.

La esperanza telefónica mira también al Astana. A los ataques de López y a la fe que siempre ponen los celestes en su líder y en su estilo siempre ofensivo. Como hoy, que atacó mientras Movistar defendía su posición y Roglic confirmaba su poderío. 

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido