Cargando contenido

Esteban Chaves sigue segundo en la Vuelta a España pero perdió tiempo con Froome

El corredor colombiano ahora está a 28 segundos del británico y líder Chris Froome.

El francés Julian Alaphilippe (Quick Step) ha ganado la octava etapa de la Vuelta a España que se ha disputado entre Hellín y Xorret de Catí con un recorrido de 199,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el jersey rojo de líder.

Alaphilippe, de 25 años, obtuvo la tercera victoria para su equipo al imponerse por 2 segundos por delante del esloveno Jan Polanc (Emirates) y del polaco Rafal Majka (Bora).

En el grupo de favoritos hubo duelo en la cumbre entre Froome y Alberto Contador, que entraron a 1.26 del ganador, pero 15 segundos por delante del resto de favoritos.

En la general, Froome aventaja en 28 al colombiano Esteban Chaves (Orica) y en 41 al irlandés Nicolas Roche (BMC).

Este domingo se disputa la novena etapa entre Orihuela y Cumbre del Sol, con un recorrido de 174 kilómetros.
 

Clasificación de la etapa: 

1. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) 4:37:55 
2. Jan Polanc (UAE Team Emirates) a 0:02 
3. Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) a 0:02 
4. Serge Pauwels (Dimension Data) a 0:26 
5. Nelson Oliveira (Movistar) a 0:28 

Clasificación general: 

1. Chris Froome (Team Sky) 32:26:13 
2. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:28 
3. Nicolas Roche (BMC) a 0:41 
4. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 0:53 
5. Tejay Van Garderen (BMC) a 0:58


REVIVA EL ÚLTIMO KILOMETRO DE LA OCTAVA ETAPA:


Ultimo kilómetro / Last kilometer - Étape 8... por la_vuelta


MINUTO A MINUTO VUELTA A ESPAÑA OFICIAL:

Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Chris Froome (Team Sky) entran junto al compañero de Contador, Jesús Hernández, con 1:27 perdidos. 

Los dos han logrado arrancar unos 16 segundos al resto de sus rivales de la general.

¡El francés Julian Alaphilippe (Quick Step), vencedor de la 8ª etapa de La Vuelta en Xorret de Catí!

Jan Polanc (UAE Team Emirates) alcanza a Majka y Alaphilippe en el último kilómetro.

Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Julian Alaphilippe (Quick Step) empiezan el descenso hacia meta, dispuestos a lucharse la victoria de etapa. 
Chris Froome (Team Sky), por su lado, ha logrado marcharse en solitario. La roja quiere ampliar su ventaja con el resto de rivales.

Es el líder, Chris Froome (Team Sky), quien cambia el ritmo después de las hostilidades en el grupo de favoritos.
 
Le siguen solamente a su rueda Esteban Chaves (Orica-Scott), Alberto Contador (Trek-Segafredo), Michael Woods (Cannondale-Drapac) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), sufriendo mucho. Parece el movimiento bueno.

Jan Polanc (UAE Team Emirates) llega a la altura de Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Julian Alaphilippe (Quick Step) a 1 kilómetro para coronar Xorret de Catí. 

Sin embargo, el polaco vuelve a intentar complicarle la vida con un nuevo cambio de ritmo.

Simon Yates (Orica-Scott) cambia el ritmo en los primeros puestos del pelotón, y es el equipo Bahrain-Merida quien quiere reaccionar.  Le siguen Michael Woods (Cannondale-Drapac) y Alberto Contador (Trek-Segafredo).

Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates), corredor más combativo del día.

Bajo la pancarta de 12 kilómetros a meta, el pelotón ha pasado con un retraso de 3:37, cada vez más pequeño. Un día más, parece que el cambio de líder se complica. 
Además, Trek-Segafredo se suma a Team Sky en cabeza del pelotón.

Cuando los 21 fugados, colaborando enérgicamente, llegan a los últimos 15 kilómetros de etapa, su ventaja es de 4:08 respecto al pelotón.

Laurens De Vreese (Astana), obligado a parar en la fuga por un problema mecánico.

Tras cuatro horas de carrera, la media de velocidad de la etapa es de 43,520km/h. 
Hernández, Alaphilippe, Vliegen, Oliveira, Majka, Buchmann, Pfingsten, Chevrier, Canty, Losada, Olivier, Niemiec, Polanc, Chernetski, De Vreese, De Clercq, Monfort, Novak, Pauwels, Bonnafond y Kreder ya están en los últimos 20 kilómetros.

Sprint intermedio de Ibi (40 kilómetros a meta): 

1. Serge Pauwels (Dimension Data) 3pts 
2. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) 2pts 
3. Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) 1pt

A 1 kilómetro del sprint intermedio de Ibi, la diferencia de los 21 escapados con el pelotón es de 4:35.

Jesper Hansen (Astana) abandona La Vuelta. Quedan 181 ciclistas en carrera.

La carrera entra en sus 50 kilómetros finales con una ventaja de Hernández, Alaphilippe, Vliegen, Oliveira, Majka, Buchmann, Pfingsten, Chevrier, Canty, Losada, Olivier, Niemiec, Polanc, Chernetski, De Vreese, De Clercq, Monfort, Novak, Pauwels, Bonnafond y Kreder de 4:25 sobre un pelotón donde sigue controlando Team Sky.

Al cumplirse la tercera hora de carrera, la media de velocidad es de 43,9km/h, bastante por encima del horario medio previsto. 
Zakarin, que se había quedado descolgado, se reintegra al pelotón.

El pelotón, liderado por Team Sky, corona el Puerto de Onil con una desventaja de 5:30 sobre los 21 corredores cabeza de carrera, donde rueda un Nelson Oliveira (Movistar Team) que sigue siendo líder virtual al estar solamente a 3:02 en la general.

Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates) pasa en primer lugar por el Puerto de Onil (3ª categoría) después de un gran esfuerzo para dejar atrás a Canty y De Vreese. 
1. Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates) 3pts 
2. Brendan Canty (Cannondale-Drapac) 2pts 
3. Laurens De Vreese (Astana) 1pt

La carrera empieza la ascensión al Puerto de Onil (3ª categoría), con 7 kilómetros al 3,8% de pendiente media que se coronarán a 72 kilómetros para la línea de meta. 
Los 21 escapados la afrontan con 4:40 de ventaja.

Rubén Fernández (Movistar Team), dolorido después de una caída provocada por un enganchón con Giovanni Visconti (Bahrain-Merida).

Paso por el Puerto de Biar (3ª categoría, km 111): 
1. Laurens De Vreese (Astana) 3pts 
2. Przemyslaw Niemiec (UAE Team Emirates) 2pts 
3. Brendan Canty (Cannondale-Drapac) 1pt

Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe) abandona la carrera, dejando La Vuelta en 182 participantes.

La escapada empieza la subida al Puerto de Biar (3ª categoría, km 111) con una ventaja de 4:40. 
Serán 6,1 kilómetros al 3,4% de pendiente medio, y quedarán por delante el Puerto de Onil (3ª) y el decisivo Xorret de Catí (1ª).

Al cumplirse la segunda hora de carrera, la media de velocidad de la carrera sigue siendo muy elevada, con 47,100km/h.

En el kilómetro 95 de carrera, Hernández, Alaphilippe, Vliegen, Oliveira, Majka, Buchmann, Pfingsten, Chevrier, Canty, Losada, Olivier, Niemiec, Polanc, Chernetski, De Vreese, De Clercq, Monfort, Novak, Pauwels, Bonnafond y Kreder alcanzan una ventaja de 5:10, la máxima en lo que llevamos de etapa.

En el kilómetro 91 de etapa, los corredores ruedan con una temperatura de 36ºC. 
En ese punto de la carrera, la ventaja de los 21 escapados sigue creciendo poco a poco, y ahora es de 4:32.

La fuga rueda con buen entendimiento en el kilómetro 80 de carrera, donde tiene que luchar con el viento frontal para seguir ampliando su ventaja con el pelotón, que ahora es de 4:12.

Aumenta lentamente la ventaja de los 21 fugados, que en el kilómetro 71 de etapa cuentan con 3:42 ventaja sobre un pelotón donde comanda, un día más, Team Sky.

Nelson Oliveira (Movistar Team), 22º clasificado en la general con 3:02 de desventaja, es la principal amenaza para la roja de Chris Froome (Team Sky). De hecho, con la diferencia de 3:03 en el kilómetro 59 de etapa, el portugués sería el líder virtual de la carrera. También el esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates), 27º a 4:00, puede ser una amenaza para la general si la escapada llega destacada a meta.

La carrera cumple su primera hora de carrera con una media de velocidad altísima: ¡49,8km/h!

Jesús Hernández (Trek-Segafredo), Julian Alaphilippe (Quick Step), Loic Vliegen (BMC), Nelson Oliveira (Movistar Team), Rafal Majka, Emanuel Buchmann, Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe), Clément Chevrier (Ag2r La Mondiale), Brendan Canty (Cannondale-Drapac), Alberto Losada (Katusha-Alpecin), Daan Olivier (Team Sunweb), Przemyslaw Niemiec, Jan Polanc (UAE Team Emirates), Sergei Chernetski, Laurens De Vreese (Astana), Bart De Clercq, Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Domen Novak (Bahrain-Merida), Serge Pauwels (Dimension Data), Guillaume Bonnafond (Cofidis) y Michel Kreder (Aqua Blue Sport) tienen 1:25 en el kilómetro 41 de carrera

En el kilómetro 33 de etapa, no cesan los contraataques en un pelotón que sigue agrupado y que ya ha neutralizado al grupo de 8 corredores que se había destacado.

La carrera sigue rapidísima y, de nuevo, el pelotón ha neutralizado el movimiento de De Marchi en el kilómetro 26 de etapa. 

El primer líder de La Vuelta, Rohan Dennis (BMC), uno de los afectados en la caída, se reintegra al pelotón, junto a Irizar, Mamykin, Konrad y Bewley.

El pelotón rueda muy rápido, con numerosos contraataques, con lo que Mas y De Marchi han sido neutralizados en el kilómetro 14 de carrera. 
Siguen los movimientos.

Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Alessandro De Marchi (BMC) cogen unos metros de distancia con el pelotón en el kilómetro 12 de carrera.

Numerosa caída en el pelotón, afectando a corredores de Orica-Scott, BMC y Manzana-Postobón, entre otros. 
La carrera sigue muy rápida en el kilómetro 9 de carrera, con el pelotón rodando enfilado.

En el kilómetro 6 de carrera, sigue sin formarse ninguna fuga a pesar de los numerosos intentos en cabeza de pelotón.

Han tomado la salida 183 corredores. Además de Barguil, también ha tenido que abandonar el noruego Sven Erik Bystrom (Katusha-Alpecin), afectado por una caída en la jornada de ayer.

En estos momentos, se da la salida lanzada de la 8ª etapa de La Vuelta. Empiezan los primeros movimientos en el pelotón.

PERFIL DE LA ETAPA:

Media montaña, con final en alto. Etapa con un final clásico de La Vuelta y un nuevo test importante para los líderes. La última subida, con rampas de más del 20%, no generará muchas diferencias, pero sí se sumará a las mínimas que se hayan ido marcando en Andorra y en la Ermita de Santa Lucía.

ALTIMETRÍA OCTAVA ETAPA:

En esta nota