Cargando contenido

Luis Suárez, jugador español del Inter de Milán de Helenio Herrera, ante el Real Madrid
Luis Suárez, jugador español del Inter de Milán de Helenio Herrera, ante el Real Madrid
AFP

Cuando el Inter de Milán del 'catenaccio' le quitó una Copa de Europa al Real Madrid

El equipo italiano era dirigido por el entrenador Helenio Herrera. 

Ganarle al Real Madrid una final es muy difícil, y que esta se dé en un torneo europeo, mucho más. El ‘merengue’ tiene estirpe de campeón, lo que lo hace siempre favorito en las instancias finales. Sin embargo, para la temporada 1963/64, fue el Inter de Milán de Helenio Herrera quien lo frenó en seco y le quitó la corona de la Copa de Europa, hoy Champions League. 

Mire acá: El Real Madrid, el todo por el todo ante el Inter en Champions

A propósito del encuentro que jugarán los dos clubes este miércoles por la fase de grupos de la 'orejona', esta historia habla de aquel partido que le dio por primera vez la oportunidad de tocar la gloria internacional al conjunto 'neroazzurro'. 

Por esa época, casi como ahora, el Madrid era un equipo acostumbrado a mandar en el continente y en el mundo. Sin embargo, en esta ocasión tuvo que enfrentarse en la gran final al Inter de Helenio Herrera, equipo campeón de Italia que llegaba al partido único en Viena exponiendo un fútbol ultradefensivo, que se denominó el 'catenaccio' (candado). 

Esta táctica consistía en utilizar una formación con un libero detrás de la línea defensiva de tres. Dicho jugador era el encargado de enfrentar a los oponentes que lograban superar a los zagueros. 

Para el partido, Herrera alineó un equipazo. Este tenía a Giuliano Sarti en el arco; Armando Picchi en el fondo como líder máximo. Tarcisio Burgnich, Giacinto Facchetti y Aristide Guarneri hacían la línea de tres. Carlo Tagnin, Sandro Mazzola y el español Luis Suárez, estaban en el mediocampo. Mientras que el ataque era conformado por dos extremos y un punta: el brasileño Jair da Costa, Mario Corso y Aurelio Milani. 

El Madrid, por su parte, contaba con Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas y Paco Gento en la delantera, sin hablar de Miguel Muñoz, el entrenador histórico que hizo del equipo blanco una escuadra imbatible en ese entonces. 

El partido arrancó y el juego italiano dificultó la creación 'merengue'. Defensa cerrada, pierna fuerte y talento con la yunta Suárez-Mazzola; este último abrió el marcador para que después Milani pusiera el partido 2-0, que dejó frío a los españoles en las gradas del Praterstadion (hoy Ernst Happel) en Viena. 

Puede ver: Gran baja del Real Madrid: Sergio Ramos se pierde el juego ante el Inter por Champions

No obstante, el Madrid asustó con un 2-1 al 70' de Felo Batista, pero el Inter, 'Il Grande Inter', apareció nuevamente con el histórico Mazzola, que cerró la victoria 3-1. 

El partido se acabó y el Inter de Milán se coronaba así campeón de Europa por primera vez ante el poderoso Real Madrid. De ahí en adelante se popularizó ese estilo defensivo de Helenio Herrera, que llegó a ser utilizado por la Selección de Italia. 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido