Cargando contenido

Concacaf votará paquete de reformas para limpiar imagen frente a escándalos

El organismo se reunirá el próximo mes para concretar las medidas a seguir.

El organismo rector del fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) votará el próximo mes un paquete de reformas en su intento de limpiar su imagen empañada por escándalos sobre corrupción, señaló este lunes el organismo.

En un comunicado emitido este lunes la Concacaf afirmó que las asociaciones nacionales miembros del ente regional votarán sobre el paquete de reformas cuando se reúnan en Zúrich el 25 de febrero, en vísperas de las elecciones presidenciales de la FIFA.

Entre las reformas clave está la creación de un nuevo cuerpo del Consejo de la Concacaf que comprende hasta 15 miembros, para sustituir al actual comité ejecutivo.

También se votarán las nuevas normas relativas al límite del mandato de 12 años para los miembros del Consejo de Concacaf y miembros de comités independientes. Cualquier candidato a cargos de Concacaf también será sometido a extensos controles de elegibilidad por parte de un Comité de Ética independiente de nueva creación.

Concacaf ha estado en el ojo del huracán de la investigación criminal liderada por Estados Unidos por la corrupción en el fútbol, con el ex presidente Jeffrey Webb arrestado en Suiza en mayo pasado, cuando estalló el escándalo que manchó seriamente la imagen de la Federación Internacional (FIFA).

Webb fue sustituido como jefe de la Concacaf por el funcionario hondureño Alfredo Hawit -quien también fue arrestado durante una segunda serie de redadas en Suiza en diciembre-, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Otro punto que la Concacaf también planea introducir son nuevos poderes que le dan al cuerpo el derecho de realizar una auditoría de cualquier miembro de la asociación nacional que reciba fondos de la confederación para asegurarse de que el dinero se gasta correctamente.

Las denuncias de corrupción en la región de Concacaf forman la pieza central de la investigación penal de Estados Unidos que en última instancia condujo el año pasado a la caída del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, así como de numerosos dirigentes de diferentes regiones.

La investigación del Departamento de Justicia alega que se pagaron sobornos y comisiones ilegales por valor de más de 150 millones de dólares a lo largo de dos décadas, sobre todo por derechos de mercadeo y televisación relativos a torneos en América del Norte y América del Sur.

Chuck Blazer, un ejecutivo estadounidense poderoso en Concacaf y vicepresidente de la FIFA, ayudó a levantar la tapa en los turbios funcionamientos internos de la región, al servir como informante a los investigadores federales.

En esta nota