Cargando contenido

Contrastes

El corresponsal de Antena 2 en Barranquilla, hace un recuento de lo que ha sido el arranque de temporada en el fútbol colombiano

Transcurridas las primeras jornadas de la Liga Águila, los clubes con inversiones cuantiosas no aparecen en los primeros planos. Verbigracia, Junior, Nacional y Santa Fe, instituciones que, tras presentar un juego ondulante, aún no convencen ni se reafirman en resultados.

El elenco verdolaga tiene como atenuante que Jorge Almirón, nuevo timonel, apenas se está acomodando y relacionando con el fútbol colombiano. Para el DT ex Lanús, mientras entroniza su concepción de juego y acomoda las nuevas unidades al engranaje pretendido, el compás de espera tiene su margen. Obvio que, en medio de rodaje doméstico y la Copa Libertadores, la exigencia será plena y los resultados y el fútbol condicionará la estabilidad de Almirón como conductor del club dos veces campeón del evento continental.

El cuadro Tiburón, comandado por Alexis Mendoza, muestra un rostro ganador pero no contundente en Copa, con el equipo de gala; aunque en Liga el desempeño es flojo, usando el onceno B. Mientras el famoso “Chateo”, y Cia, no se han mostrado tan rutilantes como en el semestre anterior, ya dejaron atrás a Olimpia y ahora desean hacer lo propio con Guaraní, en la fase tres de Copa.

Pero en el rentado local las presentaciones están distantes de lo esperado; el fútbol no ha sido convincente con el once alternativo. Ya Alexis reaccionó y les dijo a sus orientados que ¡“hay que pellizcarse”! Y es lo mínimo que se le puede pedir a una plantilla que cuesta un potosí. La junta directiva y la hinchada esperan que el conjunto rojiblanco llegue a zona de grupos en donde ya están Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima. Es lo mínimo.

¿Y qué decir de Santa Fe? La irregularidad es latente en la escuadra que dirige Gregorio Pérez. En Liga no ha despegado, con tres derrotas a cuestas, mientras que en Copa el tema es distinto: eliminó a Deportivo Táchira y Santiago Wanderers, para asistir a zona de grupos de Copa en donde ya están River Plate, Emelec y Flamengo.

Millonarios, que se impuso en la Superliga, con Miguel Ángel Russo al frente, tiene la pretensión de ratificar su hegemonía en la competencia de la Dimayor; y de reverdecer su pletórica historia en los choques continentales frente a los encopetados Corinthians e Independiente, y ante el modesto Deportivo Lara.

América, que consolidó su permanencia en la categoría A, y ahora sin el estrés del descenso, bajo la égida de “Polilla” Da Silva, pretende establecer un rendimiento sólido en procura de mantenerse en los puestos de vanguardia y conquistar los títulos acorde a una divisa prestigiosa como en esencia lo es.

Un inversionista visionario como don Tulio Gómez se ha encargado de reorientar los destinos de “la mechita”. La presencia en la Sudamericana permite al onceno “escarlata” soñar con alcanzar la otra mitad de la gloria.

En los primeros compases de la Liga es indudable que el golpe sorpresa lo ha dado el Once Caldas. Hubert Bodhert está demostrando que es un estratega que conoce su oficio. Fue un acierto que la dirigencia manizalita le diera la oportunidad de orientar el proyecto, como también que Bodhert aceptara en detrimento de la Fedefutbol que le había ofrecido el cargo de la selección sub 20. Al frente de un equipo con mayor historia, no hay duda que el trabajo del cartagenero ahora es mucho más visible.

El español Ismael Rescalvo le ha dado un toque poderoso al juego del Medellín. Por ahora en los comienzos del certamen balompédico nacional los resultados son altamente productivos y el juego, agresivo y presionante, acompaña esta ruta que promete resultados de primer orden. Claro está que al final del semestre, que es cuando se cuecen la habas, se espera la ratificación de lo mostrado en este inicio.