Cargando contenido

Alejandro Domínguez- Conmebol
Foto tomada de AFP

La Conmebol defiende la Copa América tras comunicado de Fifpro

La Conmebol aseguró que el comunicado de Fifpro es "injusto y discriminatorio".

La Conmebol calificó este martes de "injusto y discriminatorio" el comunicado del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), que manifestó su preocupación por la reubicación de la Copa América en Brasil solo unos días antes del torneo y en un país que "cuenta con un número alarmante" de casos de la covid-19.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, rebatió en una carta pública ese posicionamiento de FIFPRO, que había subrayado que el breve plazo en que el cambio de sede fue confirmado "podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general".

Lea también: La mascota de la Copa América 2021: siguen los memes por elección de Brasil

"Nos parece injusto y discriminatorio el trato recibido por parte de FIFPRO siendo que lo único que ha hecho la Conmebol durante esta pandemia es cuidar la salud de los jugadores y garantizar el trabajo de los mismos, lo que debería ser del máximo interés del sindicato de jugadores", expresó Domínguez.

Dijo además comprender que "FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región" al hacer esas manifestaciones sobre posibles consecuencias para la salud de los participantes en la Copa América, reubicada en Brasil tras quedar fuera Argentina y Colombia.

Al respecto, Domínguez subraya "que la Copa América será jugada sin público, en riguroso cumplimiento de protocolos sanitarios tanto de Conmebol como de Brasil, que incluyen una burbuja sanitaria estricta, por lo cual mal podrían estar en riesgo nuestros jugadores, el personal operativo y mucho menos el público en general".

"Consideramos una falta de respeto que FIFPRO ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva, de fácil acceso", escribe Domínguez.

Le puede interesar: Selección Colombia: duras palabras de Cuadrado hacia Conmebol por la Copa América

Domínguez dijo que "resulta extremadamente llamativo" que Conmebol no tenga noticia de ningún comunicado de FIFPRO sobre la celebración de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar que están en marcha, y teniendo en cuenta que "quienes participan de esa competición son las mismas delegaciones sudamericanas que jugarán la Copa América en la misma región".

En la misiva, Domínguez recuerda que la Conmebol fue "la primera Confederación en suspender sus torneos al inicio de la pandemia, priorizando la salud de los jugadores y de la familia del fútbol sudamericano" y que una vez reanudados los protocolos sanitarios aplicados lograron "un 99 % de efectividad"

"Somos la única confederación que ha logrado la obtención de vacunas para el 100 % de los jugadores profesionales de todos los países miembros, además de toda la comunidad del fútbol", indicó, acotando que hasta la fecha se ha "inmunizado a más del 70 % de la población futbolística".

La carta finaliza invitando a FIFPRO a informarse "a cabalidad antes de remitir cualquier tipo de comunicado ya que no es la primera vez que difunden este tipo de documentos carentes de fundamentos y que muestran una clara discriminación hacia la región".

La Conmebol anunció el lunes que la Copa América, ya aplazada el pasado año por la covid, se jugará en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia.

Ello tras quedar descartada Argentina, precisamente por razones sanitarias, y Colombia, en principio la otra sede compartida y envuelta en un estallido social y político

Fuente
EFE