Cargando contenido

América vs Gremio, un recuerdo de la Libertadores de 1996
Zambrano del America de Cali enfrenta a Carlos Miguel de Gremio en las semifinales de la Libertadores de la edición 1996
AFP

América vs Gremio, un recuerdo de la Libertadores de 1996

En aquella edición el 'escarlata' fue subcampeón del torneo al perder la final ante River Plate.

América de Cali inicia su camino en la Copa Libertadores, torneo que no juega hace 11 años (desde 2009). El primer enfrentamiento que tendrá el 'escarlata' es contra el poderoso Gremio de Porto Alegre, rival que ya ha enfrentado en otras ediciones del certamen.

Por ejemplo, se recuerda aquella eliminatoria ante el conjunto brasileño en la semifinales de la Libertadores de 1996, donde en un partidazo América consigue eliminar a Gremio y meterse a la final ante River Plate, la que a la postre perdió.

En aquel partido frente a Gremio, el América perdió 1-0 en Porto Alegre y debía remontar en el Pascual Guerrero. Los de Brasil eran los campeones defensores del certamen y tenían una gran nómina en su escuadra. Iniciaron 1-0 a su favor en Cali, situación cuesta arriba para los rojos, pues debían remontar un 2-0.

Mire acá: Hora y canal para ver América vs Gremio en la Copa Libertadores

La heroica se logró y de la mano de Jorge Bermúdez, que hizo dos, y Alex Escobar, América eliminó a Gremio y clasificó a la gran final de la Libertadores 1996, última que ha jugado el club vallecaucano.

El 'escarlata' regresa a la Libertadores

América de Cali tuvo que esperar 11 años para regresar a la Copa Libertadores. Tras padecer el infierno de la segunda división, el campeón colombiano recibirá este martes a un Gremio de Porto Alegre aún en confección. El partido se disputará a las 7:30 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

El choque cerrará la primera jornada del grupo E, en el que también participan el Internacional (BRA) y el campeón chileno, Universidad Católica.

Cuatro veces subcampeón de la Libertadores, América de Cali se esfumó desde 2009 de un torneo que ambientó con su poderío en las décadas de los ochenta y noventa.

Ahogado en la B entre 2012 y 2016, el laureado equipo cafetero resurgió de sus cenizas y el año pasado alcanzó su título 14 en la liga, que lo sitúa como el tercer club más campeón de Colombia.

Orientados por el técnico Alexandre Guimaraes -nacido en Brasil pero nacionalizado costarricense-, el entusiasmo de los Diablos Rojos por regresar a competir en un torneo que se les ha escapado tantas veces es visible. "Viene un partido que todo el americanismo ha estado esperando por once años", dijo Guimaraes.

Para revalidar el pasaporte, 'La Mechita' mantuvo la base campeona y se reforzó con hombres de peso para ser protagonista. 

Repatriaron del fútbol español al delantero Adrián Ramos y trajeron al arquero Éder Chaux, ambos internacionales con la selección colombiana.

Puede ver: Segovia asegura cuál debe ser la clave para que América le gane a Gremio

A ellos se suman las figuras en el campeonato: el goleador Michael Rangel, el extremo Duván Vergara y el jugador Luis Paz. 

También el mediocampista Rafael Carrascal, quien se perderá el estreno por suspensión. Ramos y Paz también serán bajas por lesión.

Sin un juego vistoso, la mayor arma americana es el equilibrio, aunque en el comienzo del Apertura su ofensiva ha pecado en eficacia. "En la última estocada final hay que ser un poquito más claros", reconoció Rangel.

Séptimo en la liga local, el rojo está por fuera de los clasificados a semifinales tras empatar 1-1 con el Deportivo Cali en el clásico vallecaucano el sábado.

Fuente
Antena 2 - AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido