Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

Cinco razones del porqué el Nacional del 89 cambió la historia del fútbol colombiano

El elenco ‘Verdolaga’ marcó un hito en el fútbol colombiano y fue el origen de su prestigio internacional.

La Copa Libertadores de 1989 fue más que un trofeo, más que un título, más que un triunfo deportivo: fue un legado. La gesta ‘Verdolaga’ fue el origen del camino que el fútbol colombiano fue construyendo para situarse en la élite del balompié continental y posar bajo los ojos del mundo que, hasta ese entonces, difícilmente ubicaban a Colombia en el mapa deportivo.

Después de 30 años de la conquista verde en América, la memoria de aquel equipo no se desvanece y seguirá perenne en la afición propia y ajena 

CINCO RAZONES POR LAS QUE EL NACIONAL DEL 89 CAMBIÓ LA HISTORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Nómina 

El equipo conformado por Francisco Maturana se hizo famoso desde 1987 con su política de los ‘Puros Criollos’, que consistía en tener solo futbolistas colombianos, hecho que no impidió que verdaderas estrellas se vistieran de verde. Aún sin refuerzos internacionales, hombres como René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Alexis García, Jhon Jairo Tréllez y Albeiro Usurriaga desplegaron su talento por las canchas de América e hicieron posible la hazaña. 

Vea también: René Higuita, la magia de un Atlético Nacional que alcanzó la gloria continental

Estilo de juego 

Maturana lideró el modelo de juego que implementó aquel Nacional enamorando a propios extraños; pelota al suelo, defensa zonal, ‘pressing’, la reducción de espacios, el toque de primera, la asociación, la velocidad y la técnica fueron las características que despertaron la admiración de grandes estrategas. Es el caso del mítico Arrigo Sacchi, quien visitó repetidamente la concentración de la Selección Colombia en Italia 90, luego de haber enfrentado a Nacional con su todopoderoso Milan en 1989.  

René Higuita 

El portero antioqueño se transformó en una leyenda y en un referente de los arqueros líberos y anti-penal. René Higuita trasladó su estilo a la Selección Colombia y, aunque le costó momentos dolorosos, el guardameta es un hombre reconocido a nivel mundial por ser un precursor de la posición. Hoy es habitual y necesario que los arqueros jueguen con los pies, pero antes Higuita lo patentó. 

Le puede interesar: Millonarios-Nacional, una polémica que no se borra de aquella Libertadores del 89

Francisco Maturana 

Es uno de los personajes futbolísticos de origen colombiano que mayor admiración genera en el orbe; su trabajo con Nacional y Colombia ayudó a cambiar la mentalidad del futbolista ‘criollo’, atrajo un modelo de juego de vanguardia, sacó de los anacronismos a un fútbol de tradición perdedora y le dio una identidad al balompié nacional. 

Influencia en la Selección Colombia 

Atlético Nacional fue durante muchos años la base de la Selección Colombia y la memoria futbolística que sus elementos compartieron en Nacional y la ‘Tricolor’ dio como frutos la clasificación a tres Mundiales de forma consecutiva, luego de 24 años de ausencia y en un contexto histórico en el que las Eliminatorias y las Copas América tenían un alto grado de dificultad. 

 

Por Edwin Cómbita