Cargando contenido

Independiente del Valle 'un pequeño' equipo que quiere seguir soñando

El 27 de julio se proclamará el campeón de la Copa Libertadores en el Atanasio Girardot.

Su nombre no es reconocido a nivel mundial, fue cambiado tres veces; anteriormente se llamaba Club Social o Deportivo Independiente José Terán. Su sede principal es la ciudad de Sangolqui a unos 25 minutos de la capital ecuatoriana Quito.

Lleva tan solo seis años en la categoría A del fútbol de su país porque hasta el 2009 jugó en la serie B. El primer encuentro disputado en la máxima categoría fue el 6 de febrero del año 2010 con victoria 1 por 0 ante el Manta fútbol club y ese año fueron decimos en la tabla de posiciones del rentado local.

Su nombre real ahora es Club de Alto Rendimiento especializado Independiente del Valle, conocido ya en todo Suramérica como sus tres últimas palabras lo indican. Su máximo logro hasta este momento lo consiguió en el año 2013 cuando salieron sub campeones de su país; pero ahora escriben otra historia llamada Copa Libertares de América.

Solo había disputado por torneos de Conmebol la Copa Sudamericana del 2013 y las Copas Libertadores del 2014 y actualmente 2016; donde escribe un capítulo aparte con una nómina de modesta que sin embargo cuesta anualmente aproximadamente 5 millones de dólares.

La historia comenzó en la primera fase de la Copa Libertadores cuando el equipo eliminó a Guraní por tanda de penales y empatando en el global a dos goles. Se clasificó a la fase de grupos donde fue a parar al grupo 5, enfrentado a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar de Perú; tan solo perdió un encuentro frente a los brasileros, empató 2 partidos y en tres oportunidades salió victorioso. La gesta la marcó en chile cuando en Santiago empató su último encuentro frente a Colo Colo que le dio el pase a octavos de final sumando en su grupo 11 puntos detrás de Atlético Mineiro quien fue primero con 13 unidades.

Ser segundo de su grupo lo ubicó en el decimo lugar en la sumatoria del todos contra todos, ósea que comenzaba sus partidos de local y terminaba de visita. Tras la última aclaración, sus contrincantes a partir de octavos de final siempre fueron de la parte de arriba y eso quiere decir que a pesar de todo siempre terminaron sus compromisos por fuera de casa.

En octavos de final jugó ante River Plate donde en casa con decisión y determinación lo venció 2 goles por 0 y cuando visitó el Monumental de Núñez, en Buenos Aires, tan solo los de Gallardo pudieron marcarle un gol en un encuentro donde la figura fue su guardameta Azcona salvando todas las jugadas de peligro que generaban los locales.

Ya la gente lo comenzaba a ver con respeto; pero su próximo escalón era Pumas de México, un conjunto que en el todos contra todos había clasificado en segunda posición y jugaba muy bien al fútbol. El compromiso en casa quedó 2 por 1 y con el gol visitante que habían conseguido los mexicanos muchos pensaron que la serie estaba liquidada y que Pumas iba a pasar sin ningún problema a las semifinales. La historia fue diferente ante un estadio Olímpico Universitario (Mexico), que se había llenado y donde los ecuatorianos con casta, categoría y con un hombre menos en el segundo tiempo consiguieron un gol empatando la serie a dos goles. Como en la primera fase la suerte de los penales los volvió a acompañar y vencieron a los locales 5 por 3.

Su próximo rival, un histórico, Boca Juniors de la Argentina, quien lo enfrentó después de la receso de la Copa América Centenario. El compromiso en Ecuador lo comenzaron ganando los argentinos con un gol de Lodeiro, pero en la segunda parte Cabezas y Angulo le dieron el triunfo a un equipo que ya sabía manejar resultados y estaban psicológicamente mentalizados para ir a jugar de visitantes y conseguir grandes gestas en estadios difíciles. El jueves 14 de julio el barrio la Boca y en mítico estadio de la Bombonera se respiraba fútbol, todo comenzó con pie derecho para los locales cuando Pavón convirtió el primer tanto del partido y tras el gol visitante el clasificado a la gran final a esa altura era el conjunto ‘Xeneinse’. Pero Caicedo, Cabezas y Angulo le dieron 3 goles al ‘pequeño’ equipo ecuatoriano que lo hizo ver como un ‘gigante’ del continente para un global 5 goles por 3 y un cupo histórico a la final de la Copa Libertadores de América.

Solo un registro tiene con equipos colombianos y fue un encuentro amistoso que disputó en casa frente al rival histórico de Atlético Nacional su contrincante en la final de la Copa Libertadores; Independiente Medellín donde ganaron 4 goles por 1 el 25 de enero del 2012.

Le quedan dos encuentros uno en casa que disputará este miércoles 20 de julio y otro en el Atanasio Girardot el 27 de julio, ocho días después, para terminar de escribir una historia larga, sorprendente y exitosa que comenzó el 4 de febrero del 2016 y que se llama Copa Libertadores de América.

Videos credito Fox Sports