Cargando contenido

Gianni Infantino, Presiente de la FIFA
Gianni Infantino, Presiente de la FIFA
AFP

El Mundial de Qatar a juicio: Infantino, Platini y Blatter declararán por los 'FIFAGate'

Varios dirigentes del fútbol mundial rendirán cuentas ante la justicia suiza.

Atribución de la sede del Mundial-2022 a Catar, acusaciones contra Gianni Infantino o el 'caso Blatter-Platini', cuyo juicio arranca esta semana en Suiza: el fútbol mundial se ha visto en los últimos años salpicado por diversos procesos en los tribunales, desde que estallara la crisis de la FIFA en 2015.

Vea también: El colombiano que cambiaría de equipo en Europa a cambio de 20 millones de euros

La investigación más delicada para la instancia, por la sombra que arroja sobre la principal competición FIFA, afecta a la concesión a Catar de la organización del Mundial de 2022.

Las sospechas de compra de votos para el proceso de elección del 2 de diciembre de 2010 motivaron una denuncia a finales de 2014 ante la justicia suiza, que desde mayo de 2015 abrió una investigación por "blanqueo de dinero y gestión desleal".

De manera paralela, la justicia francesa investiga por "corrupción activa y pasiva" una comida que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010 entre Nicolas Sarkozy (entonces presidente de la República Francesa), dos altos dirigentes cataríes y Michel Platini, que entonces presidía la UEFA.

Sobre este tema, Blatter declaró como "testigo" ante los investigadores franceses en noviembre de 2021. Si bien Catar focaliza la atención, el Mundial de Rusia-2018 y el de Sudáfrica-2010 también están salpicados por sospechas de corrupción.

Suiza tuvo que cerrar en abril un caso sobre la concesión a Alemania del Mundial-2006, debido a que había prescrito.

Los derechos televisivos, gran aporte económico de la FIFA, es un asunto de especial tensión.

El 'FIFAGate', que estalló con el arresto el 27 de mayo de 2015 de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, afecta sobre todo a exresponsables del fútbol sudamericano y de la Concacaf en casos de derechos de competiciones continentales.

El caso, instruido en Estados Unidos, ha provocado la condena a nueve años de prisión del paraguayo Juan Manuel Napout y a cuatro años del brasileño José María Marin. Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, se declaró culpable y aceptó pagar 6,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Confirman rival europeo para estreno de Néstor Lorenzo con la Selección Colombia

En lo referente a los derechos de los Mundiales, el exsecretario general Jérôme Valcke tuvo que verse con la justicia en Suiza junto al patrón de beIN Media y del París Saint-Germain, el catarí Nasser Al Khelaifi. Fueron acusados de haber cerrado un pacto a espaldas de la FIFA, lo que suponía "gestión desleal", en un caso relativo a los Mundiales de 2026 y 2030.

Fuente
AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido