Cargando contenido

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el último congreso anual de la organización.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el último congreso anual de la organización.
AFP

La FIFA aumentó sus ganancias durante la pandemia del covid-19

El máximo organismo del fútbol mundial espera lograr cifras récord para la Copa del mundo en Qatar.

La caja del fútbol está llena: la FIFA contempla llegar a unos ingresos récord de 7.000 millones de dólares (6.300 millones de euros) tras el Mundial-2022 de Catar (21 noviembre-18 diciembre), a pesar de los efectos de la crisis del covid-19.

Vea también: Mundial Qatar 2022: Detalles del sorteo

"No solo durante el año del covid (en 2020) la FIFA no registró pérdidas, no solo la FIFA alcanzó ya en marzo de 2022 su objetivo de ingresos de 6.400 millones de dólares (para el ejercicio 2019-2022), sino que alcanzará casi los 7.000 millones (de dólares) a finales de año", celebró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el Congreso anual del jueves en la capital catarí, Doha.

Si bien la pandemia del coronavirus redujo los ingresos a 266 millones de dólares en 2020, "la posición financiera de la organización sigue siendo sana y robusta, con reservas suficientes", indican las cuentas de la instancia.

Las finanzas son tan buenas, en realidad, que la FIFA ha gastado más de mil millones de dólares en medidas de lucha contra los efectos de la pandemia en el fútbol y ha aumentado a la vez sus reservas de liquidez en un 21%, para alcanzar los 5.490 millones de dólares.

En 2021, la instancia, cuyos ejercicios financieros duran cuatro años, entre Mundial y Mundial, declaró ingresos de 766 millones de dólares. La mayor parte provienen de ingresos por difusión televisiva y del marketing del próximo Mundial de Catar-2022, que han aumentado respecto a Rusia-2018. La FIFA espera que "los derechos de difusión televisiva establezcan un nuevo récord" de aquí a finales de año.

Le puede interesar: La FIFA debate en Doha, las políticas de trabajo y algunas leyes de Qatar, previo al mundial

Ello no supone una sorpresa para Simon Chadwick, profesor de economía del deporte en la Lyon Business School, en Francia. En su opinión, siempre fue probable que la pandemia hiciera "más ricos a los deportes más ricos y más pobres a los más pobres".

Fuente
AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido