Cargando contenido

El Tino Asprilla y la Selección Colombia celebran el 5-0 a Argentina
Colprensa

La 'guerra' que le armaron en Argentina a Colombia antes del histórico 5 - 0

Las declaraciones de Maradona y la presión de los hinchas argentinos encendieron los ánimos previo al crucial partido.

La Selección Colombia escribió un capítulo glorioso en su historia, luego del recordado triunfo ante Argentina por 5 – 0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires aquel 5 de septiembre de 1993. Un encuentro que puso al fútbol colombiano en la cúspide a nivel mundial

Ese fue un día de fiesta para La Tricolor, que se floreó en la cancha del River Plate con los goles anotados por Freddy Rincón y Faustino Asprilla, cada uno de ellos anotó en dos oportunidades, mientras que Adolfo “El Tren” Valencia cerró la histórica goleada donde Colombia se fue aplaudido de la cancha por los hinchas albicelestes.

A pesar del contundente triunfo, los jugadores de la Selección Colombia tuvieron que sortear las vicisitudes que les propusieron los argentinos a su llegada a Buenos Aires.

Para empezar, el astro Diego Armando Maradona, quien no pudo jugar ese encuentro por suspensión, dio unas declaraciones en televisión días antes del compromiso: “No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”. 

Previo al crucial partido, los hinchas argentinos se empeñaron en hacer todo lo posible para que los jugadores colombianos la pasaran mal en Buenos Aires. La noche anterior, varios aficionados llegaron al hotel de concentración para “armarle la fiesta” a los jugadores de la Selección Colombia.

“Fueron 500 hinchas argentinos los que se agolparon en la puerta del establecimiento hotelero y no nos dejaron dormir. Ellos tocaron el bombo y tiraron fuegos artificiales toda la noche. Era un ambiente hostil”, mencionó el Tren Valencia en entrevista con Infobae.

Por otra parte, los argentinos estuvieron arengando y lanzando piedras al bus que transportaba a la Selección Colombia al partido en el Estadio Monumental. El Tino Asprilla recuerda que antes del pitazo inicial tuvo una conversación por celular con Gustavo Mascardi, su representante, donde presagiaba el histórico marcador.

“Cuando entré a la cancha la gente enloqueció y empezó a gritarme. Mascardi me llama al celular y me dice: ‘¿Entraste boludo? Porque te están gritando de todo lado y te van a matar’. Fui a la mitad de la cancha, se me ocurrió señalar a la gente y decirle que en esa cancha iba a hacer dos goles”, contó en una entrevista a un programa radial de Argentina

Ese fue un gesto que llenó de confianza a Asprilla y a los jugadores de la Selección Colombia, quienes darían un recital de lujo al golear 5 – 0 a su similar de Argentina.

Esta anecdótica victoria clasificó directamente a la Tricolor a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, mientras que la albiceleste logró el cupo mundialista al vencer en el repechaje internacional a Australia.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido