Cargando contenido

Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona
Falleció Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona, condujo al club catalán a ser uno de los más grandes del mundo.
AFP

Falleció Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Bajo su mandato, los ‘Blaugranas’ conquistaron su primera Champions League de la historia.

El empresario Josep Lluís Núñez i Clemente, de 87 años y que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, ha fallecido hoy en Barcelona tras una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia.

Apartado de la vida social en los últimos años, accedió al cargo el 6 de mayo de 1978 y permaneció en el mismo hasta el 2000. Bajo su presidencia, el FC Barcelona consiguió su primera Copa de Europa, el 20 de mayo de 1992 en el estadio londinense de Wembley. Además el Barça en este tiempo consiguió 27 títulos.

Vea aquí: La UEFA le dio el sí al VAR para la Champions League

Accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra.

Refrendó su cargo en 1993 y, cuatro años después, derrotó a Ángel Fernández. Finalmente, presentó su renuncia al cargo en el año 2000. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

Bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez el club dio un salto de calidad que le situó en el primer plano del deporte mundial. En sus 22 años en el cargo, el equipo de fútbol conquistó 27 títulos, entre los que destacan siete Ligas, seis Copas del Rey, cuatro Recopas de Europa y la primera Copa de Europa.

También modernizó el Barça, convirtiéndolo en la entidad deportiva con más socios de España (pasando de 78.000 a 106.000 abonados y de 96 peñas a 1.300) y su lucha para conseguir un mejor reparto de los derechos de televisión uno de los aspectos por los que será recordado. Durante su mandato, las secciones del Barça también se han convertido en un referente en sus respectivos deportes.

Le puede interesar: Las modificaciones que haría la FIFA en el reglamento para los penales

Con Núñez aumentó el patrimonio del club, realizando la última gran ampliación del Camp Nou, construyendo el Miniestadi, el museo que ahora lleva su nombre y la antigua residencia de La Masia y modernizando el Palau Blaugrana.

De su mandato también se recordará su tensa relación con los jugadores, especialmente con algunas estrellas del primer equipo de fútbol como Schuster o Maradona, y su equidistancia con el resto de instituciones catalanas, pues Núñez siempre tuvo claro que el Barça debía alejarse de las influencias políticas y mantener su independencia.

El 28 de julio de 2011, once años después de desaparecer de la escena deportiva, fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el "Caso Hacienda". Tras abandonar la cárcel, con 83 años, volvió a retomar su actividad al frente del Grupo Núñez y Navarro.

Lea también: El equipo de fútbol que compraría Gerard Piqué

El estado físico del expresidente del Barça había empeorado desde el pasado verano y pasaba estancias en el hospital y en su domicilio particular hasta que hoy se ha confirmado el fatal desenlace. EFE

Fuente
EFE
En esta nota
Imagen
Barcelona

Cargando más contenidos

Fin del contenido