Cargando contenido

Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali
Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali
Colprensa

Hizo historia: Guimaraes, el primer extranjero que alcanza la gloria con el América

La tan anhelada estrella 14 por fin llegó a la casa 'escarlata' después de tanto sufrimiento.

América de Cali es campeón del fútbol colombiano después de 11 años; mucho pasó en este tiempo, donde la hinchada 'escarlata' sufrió más que nunca con el descenso del equipo en 2011, que volvió a la primera categoría 5 años después. Sin embargo, el momento de poner fin a esta sequía llegó, y el encargado fue un extranjero, el primer técnico de otro país que saca campeón a la 'mecha': Alexandre Guimaraes.

'Guima', como muchos le dicen, quedará en la historia como aquel que le devolvió la gloria a una institución gigante de Colombia que solo vivía del pasado. Pero la 'pasión de un pueblo', una de las frases que los hinchas americanos proclaman, se sintió muy fuerte y el entrenador la logró impregnar en el juego de sus dirigidos durante la liga.

Lea también: Valió la pena la polémica: Rafael Carrascal, figura del América de Cali en el título

Pero Guimaraes no es la primera vez que obtiene logros importantes. Este hombre sin duda es un trabajador diario que sabe gestionar nóminas y potenciar las habilidades de sus jugadores; así lo hizo y gracias a eso levantó el título.

Nacido el 7 de noviembre de 1959 en Maceió, Brasil, se nacionalizó costarricense luego de que su papá se desempeñara como médico en Costa Rica. En el país 'tico' inició su carrera como futbolista y es ahí donde empezó a destacarse en clubes como Municipal Puntarenas, Municipal Turrialba y el Deportivo Saprissa, equipo donde jugó 10 años.

Participó en el Mundial de Italia 90 con el seleccionado costarricense y consiguió llegar hasta la fase de los octavos de final, histórica posición del equipo hasta que en Brasil 2014, de la mano de Jorge Luis Pinto, consiguió los cuartos.

De interés: Las claves del título de América, el nuevo campeón del fútbol colombiano

La carrera que ha tenido como director técnico se ha destacado. Ha dirigido en México, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, China, India y Costa Rica. En su palmarés cuenta con tres títulos en territorio 'tico': con A.D. Belén ganó el Torneo de Copa, mientras que con el Saprissa levantó la liga los años 1998 y 1999. Asimismo, cuando comandaba el Al Wasl F.C. de Emiratos se hizo con la Copa de Clubes Campeones del Golfo.

Por si fuera poco, Guimaraes también ha sido seleccionador nacional de Costa Rica y tiene en su haber dos grandes logros al clasificar al país a los Mundiales de Corea - Japón 2002 y Alemania 2006.

Ahora, que dirige al América de Cali, quedó en la historia de la institución vallecaucana al ganar la liga número 14, con el hecho especial de hacerlo 11 años después y luego de que el equipo haya regresado de estar en la segunda división del fútbol colombiano. El nombre de Alexandre Guimaraes quedará en los libros dorados ‘escarlatas’.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido