Cargando contenido

Carlos González Puche, Acolfutpro
Carlos González Puche, líder y presidente de Acolfutpro.
Colprensa

Acolfutpro se pronunció sobre el polémico caso de Millonarios y Andrés Román

La valoración médica de los jugadores deberá estar a cargo del médico deportólogo. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, ratificó que son los clubes los responsables del seguimiento médico y deportivo de los futbolistas que estén en sus planteles deportivos.

El dirigente deportivo afirmó que así lo establece la Ley 845 del 2003 en su artículo noveno.

“Lo que tenemos que analizar es qué exámenes, se les está realizando a los futbolistas profesionales, que eviten la responsabilidad de poner en riesgo su salud, por una exigencia física de tan alta la competencia”, sostuvo.

Lea: Vacunas de Sinovac contra la covid-19 ya están en Colombia

Afirmó el presidente de esta agremiación futbolística que “cuantos clubes en Colombia están realizando las pruebas médicas que garanticen minimizar el riesgo que se presente la muerte súbita de un futbolista en Colombia”.

Acolfutpro, dijo que desde el 2005, han pedido que se incluya en la minuta única de contrato al futbolista se le realice una serie de exámenes, médicos al inicio de cada temporada.

“Estas evaluaciones médicas deben ser realizadas por médicos especializados en medicina deportiva que incluya revisión cardiovascular, respiratoria, osteomuscular, gastrointestinal, neurológica, oftalmológica y oral”, agregó.

Le puede interesar: 'Titular de La Repubblica sobre Diana Trujillo estigmatiza a Colombia': Cancillería

Dijo que el club será responsable por el seguimiento del jugador para lo cual deberá adoptar las medidas médicas necesarias, en el desarrollo de sus programas de entrenamiento cuya evaluación y control estará bajo la responsabilidad de un médico deportólogo.

El representante de los jugadores colombianos hizo este pronunciamiento luego que arribará al país, Andrés Felipe Román, tras haber estado a prueba en Buenos Aires.

El jugador lateral derecho regresó a Bogotá después de ser descartada su contratación en el equipo de Boca Juniors, tras descubrirse en los exámenes médicos una dificultad cardíaca conocida con el ‘xeneize’.

El Club Deportivo Millonarios al que pertenece el jugador, afirmó en un comunicado, que el futbolista el lunes será sometido a una serie de exámenes médicos especializados necesarios para poder diagnosticar su estado de salud.

“Finalizadas las pruebas y ya con los resultados y los conceptos médicos, Millonarios informará la situación para así garantizar el respeto la condición física y personal de nuestro jugador y a todos los procesos médicos y científicos pertinentes”, añadió el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido