Cargando contenido

Balón Golty oficial del fútbol colombiano
Balón Golty oficial del fútbol colombiano.
Colprensa

Dimayor y 29 equipos, en apuros: la Superintendencia advierte millonarios castigos

Este 22 de septiembre, la Superintendencia ofreció una rueda de prensa, en la que informó acerca de su proceder sobre Dimayor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene 'la lupa' puesta sobre la Dimayor (entre regulador del fútbol profesional colombiano) y 29 equipos, por presuntas irregularidades en los planteles femeninos.

Por ende, este viernes 22 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual una voz oficial de la Superintendencia reconoció cuál será el proceder, y las consecuencias que habría en caso de ser encontrados culpables.

De entrada, se reconoció que "los clubes investigados, con la participación de la Federación Colombiana de Fútbol, y la Dimayor, habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y fijado una tabla de salarios", lo cual resulta inusual.

Vea también: Que la FIFA tome nota de lo que pasa en Colombia, cualquiera sea el precio

Asimismo, la Superintendencia comentó que "el objetivo de este presunto acuerdo era garantizar que la mayoría de las jugadoras profesionales únicamente recibieran el salario mínimo", con el fin de evitar que los clubes hicieran una inversión millonarios en los planteles femeninos.

La multa que podrían recibir los equipos investigados por la Superintendencia

En consecuencia, se abrirá una investigación contra los equipos señalados, y en caso "de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116 mil millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320 millones".

Además, "la FCF y la Dimayor, con la anuencia de los clubes investigados, habrían sido renuentes a recibir los recursos que ofrece el Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en el país. De conformidad con las pruebas recaudadas, la explicación de esa renuencia en realidad habría sido que la recepción y la utilización del dinero público habría implicado que las instituciones quedaran sujetas a la vigilancia y auditoría de los entes de control".

Le puede interesar: "Nos robaron": la denuncia del Huila tras la derrota ante Millonarios

¿Cuáles son los equipos investigados por la Superintendencia?

Entre los equipos investigados por la Superintendencia, destacan Independiente Santa Fe, Junior, Independiente Medellín, Deportes Tolima, Millonarios, Deportivo Cali, América y Once Caldas.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido