Cargando contenido

Fuad Char
Fuad Char, máximo accionista del Junior de Barranquilla
Colprensa

Los propietarios detrás de los equipos del fútbol colombiano

Algunos clubes de fútbol en Colombia pertenecen a firmas extranjeras, otros hacen parte de grandes grupos empresariales.

Los equipos de fútbol no solamente se constituyen desde la parte deportiva, sino también desde la parte empresarial. Es evidente que los clubes necesitan de una importante inyección económica que les permita tener, entre otras cosas, jugadores de calidad para conseguir los objetivos en la cancha. 

Es aquí donde aparece la figura de los propietarios, quienes realizan una inversión significativa en sus equipos con tal de lograr los resultados esperados. En Antena 2 repasamos a esas figuras empresariales detrás de los equipos del fútbol colombiano.

Millonarios

Desde 2015 el fondo de inversión extranjero Amber Capital tiene una participación mayoritaria en el equipo embajador; los demás activos pertenecen directamente a los socios del club. La empresa fundada por el francés Joseph Oughourlian también invierte en clubes como el Lens de Francia, el Calcio Padova de Italia y el Real Zaragoza de España

Independiente Santa Fe 

La mayoría de acciones en el cuadro cardenal pertenecen a Diego Perdomo, este ingeniero civil estuvo como director deportivo del club antes de tomar parte en la junta directiva. La otra parte de las acciones en Santa Fe corresponden a César Pastrana, expresidente del club.

Atlético Nacional 

El equipo verdolaga hace parte de OAL, un conglomerado que agrupa a varias empresas y sociedades en Colombia. Esta organización nació en 1951 por iniciativa de Carlos Ardila Lülle

Junior de Barranquilla 

La cabeza visible del club tiburón es el político Fuad Char, uno de los hombres más acaudalados del Caribe colombiano. Char, de ascendencia siria, es a su vez fundador del grupo empresarial que engloba una cadena de supermercados, emisoras de radio y un club de beisbol en Colombia, además del cuadro rojiblanco.

América de Cali 

El empresario Tulio Gómez se convirtió en el máximo accionista del club escarlata en el año 2016, ejerciendo además como presidente. El manizaleño es el dueño de una cadena de supermercados que opera en Cali. 

Deportivo Independiente Medellín 

Las acciones del poderoso de la montaña corren por cuenta de la sociedad anónima El Equipo del Pueblo, que es el propietario del club luego de que Raúl Giraldo, quien es dueño de una cadena de supermercados en Colombia, lo pusiera

Deportes Tolima 

El accionista mayoritario del club es Gabriel Camargo, quien se desempeñó como senador de Colombia entre 1998 y 2002, durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Además, ejerció otros cargos políticos antes de ejercer sus inversiones en el cuadro pijao. Su hijo César es el presidente de la institución.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido