Cargando contenido

PSG-Real Madrid y Athletic-Olympique investigados por UEFA

El rector del fútbol de Europa estudiará sanciones por los hechos de París y Bilbao

Por los hechos de violencia ocurridos en París en la previa del partido entre el PSG y el Real Madrid por los octavos de final de la Champions League, y en Bilbao con ocasión del partido de Athletic y Olympique de Marsella en los octavos de final de la Europa League, la UEFA estudiará sanciones que pueden ser: multa económica, cierre parcial de los respectivos estadios de los equipos involucrados por el comportamiento de sus hinchas y la exclusión de la competición para los respectivos equipos.

                                                                                                                                       

La Comisión de Disciplina de la UEFA, integrada por diez miembros entre los que hay juristas, secretarios federativos y exjugadores, estudiará los expedientes luego de los sucesos del Parque de los Príncipes en París del pasado 6 de marzo que se ciñen sobre el partido entre el PSG y el Real Madrid que terminó con el paso de los ‘Merengues’ a cuartos de final de Champions, y el de San Mamés del pasado 15 de marzo en relación con el partido de vuelta entre Athletic de Bilbao y Olympique de Marsella que terminó con el paso del equipo francés a los cuartos de final de Europa League.

Para el primer caso, la UEFA responsabiliza al PSG por el uso de bengalas, que obligaron al central del encuentro a detener el partido en los minutos 48 y 66, la utilización de un rayo láser desde la grada y el bloqueo de escaleras en las tribunas; por lo que desde el ente rector del fútbol de Europa se estima que la organización y logística para el evento fue insuficiente.

Lo anterior representa una contravención a los artículos 16, 33 y 38 del Reglamento Disciplinario de la UEFA, donde la normativa dictamina las reglas en materia de seguridad, por parte del PSG que ya fue multado con 40.000 euros por el uso de bengalas en el partido contra Bayern Múnich válido por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Por lo que el hecho de ser reincidente, agrava la situación según el código disciplinario de la UEFA.

                                                                                                                                                                  

La responsabilidad recae sobre el PSG, debido a que en el artículo 16 del reglamento se especifica que cada club es responsable por el comportamiento de sus aficionados, incluso, pueden ser sancionados aunque prueben la no negligencia en la logística del evento en hechos como el encendido de bengalas, el uso de punteros láser y el lanzamiento de objetos desde las tribunas.

Otro de los expedientes que el órgano de disciplina prevé resolver, este 22 de marzo, es el que se presentó en el Athletic de Bilbao contra Olympique de Marsella en la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, en el que dos agentes de la Ertzaintza (cuerpo de policía de Bilbao) resultaron heridos dentro del estadio San Mamés, uno de ellos por un objeto punzante en el cuello. La primera agresión de los seguidores del Marsella se presentó en el transcurso del partido, debido a que un vigilante llamó la atención a unos aficionados franceses, por lo que la respuesta fue la agresión por parte de los aficionados.

Los hinchas del Marsella también son señalados por el encendido de bengalas, una de las cuales cayó por las graderías del estadio, por lo que la Ertzainzta debió hacer presencia donde se encontraban los 800 aficionados franceses.

En esta nota
Imagen