Cargando contenido

Amadeo Carrizo, exarquero de River Plate
Amadeo Carrizo, exarquero de River Plate
AFP

¿Quién fue Amadeo Carrizo y por qué cambió el estilo bajo el arco?

En Sudamérica hubo grandes leyendas bajo el arco, pero el guardameta argentino dejó un legado inmenso en el fútbol.

"Porque vi que el arco de Amadeo a las nueve se les achicaba", canta Ignacio Copani en la canción 'Soy de River', un tema futbolero de los hinchas del conjunto riverplatense. Y es que sí, Amadeo Carrizo imprimió ese sello en el fútbol: fue uno de los primeros arqueros líberos que aprendió a atajar fuer a de los tres palos, salía y achicaba, evitaba los goles y no esperaba que el rival pateara para adivinar.

Mire acá: Falleció Amadeo Carrizo / Queiroz se fue a Portugal / Felipe Aguilar nuevo jugador de Paranaense

Carrizo, quien murió con 93 años, fue para muchos el arquero más importante del siglo XX en Sudamérica. Él empezó esto: fue el padre de los José Luis Chilavert, René Higuita, Ubaldo Fillol, Nery Pumpido, Ladislao Mazurkiewicz, Ever Hugo Almeida, Rogério Ceni, etc. Amadeo marcó un antes y un después en el arco.

Fue arquero libero en años cuando eso no se pasaba por la mente; un adelantado de la época que aprendió a manejar los pies con técnica para salir, iniciar el juego desde atrás, observar compañeros y empezar a jugar. Al buen estilo de River Plate, de ese fútbol lírico del Río de La Plata que se popularizó desde los años 40 de la mano de Renato Cesarini y Carlos Peucelle.

Además, su elegancia en el arco lo inmortalizó en las portadas más importantes de las revistas y diarios del fútbol, como El Gráfico de Buenos Aires, que en varias oportunidades lo mostró como el guardameta insignia por su boina y camibuzo que eran característicos en él.

Puede ver: Pelé recordó a Amadeo Carrizo y lamentó su muerte

Adicionalmente, sobre su vestimenta cabe resaltar que fue uno de los primeros arqueros en ponerse guantes. Esa herramienta indispensable para los 'cuida palos' fue popularizada por Carrizo.

Ganó 7 títulos locales con River Plate durante 13 años. Pasó momentos gratos y complicados donde el equipo 'millonario' no pudo conquistar nada. También vistió la camiseta de la Selección de Argentina, la defendió en Eliminatorias sudamericanas, etc.

Casi al final de su carrera, a los 43 años, salió de River y fue contratado por Alfonso Senior, presidente de Millonarios. En el fútbol colombiano se convirtió rápidamente en estrella, pues pese a su edad brilló en el arco azul y se convirtió en ídolo, a pesar de no haber ganado títulos allí. "En mi vida apenas lloré tres veces. Tres veces nada más, ¿y saben qué? Las tres veces fueron por River", decía Carrizo.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
River Plate
Imagen
Millonarios

Cargando más contenidos

Fin del contenido