Cargando contenido

'Tata' Martino firme candidato a dirigir Argentina

Los albicelestes tendrán un juego amistoso en septiembre.

El exentrenador del español FC Barcelona, Gerardo Martino, quedó confirmado como principal aspirante a suceder a Alejandro Sabella al frente de la selección argentina, que logró el subcampeonato en Brasil-2014.

La candidatura de Martino había quedado instalada ante la certeza de que Sabella no estaba dispuesto a continuar en el cargo, y este miércoles, uno de los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el tesorero José Lemme, anunció que en breve los dirigentes se reunirán con el 'Tata' para oficializar el ofrecimiento.

Lemme, que es presidente del club Defensa y Justicia, recientemente ascendido a la primera división, anunció que la elección de Martino "fue un deseo de Julio (Grondona)", en referencia al dirigente que lideró la AFA durante 35 años, y que falleció hace una semana, a los 82 años, por una complicación cardíaca.

Lemme remarcó que "nosotros vamos a tener una charla con Martino, ya que no hay 'plan B'. Para el seleccionado argentino va a ser importante por lo que representa, y por la seriedad y el trabajo que tiene hecho, porque no es ningún improvisado", dijo en declaraciones al canal TyC Sports.

En el mismo orden, Luis Segura, flamante reemplazo de Grondona al frente de la AFA, había declarado que "si es posible, la idea es cerrar (trato) cuanto antes con Martino".

"Es un técnico que tiene un alto consenso, y debería tener contrato hasta el próximo Mundial. Es una decisión que había tomado Julio (Grondona) en vida", anticipó el ejecutivo de AFA.

La AFA también tiene premura en la confirmación de un entrenador nacional, ya que dentro de cuatro semanas Argentina tendrá un importante compromiso, contra Alemania, el 3 de septiembre, en Düsseldorf.

Este será el desquite de la reciente final mundialista, y a la vez, podría marcar el estreno de Martino al frente del seleccionado albiceleste.

- Apoyo de Messi -

Por otra parte, Martino asumiría el mando del actual subcampeón del mundo con el apoyo de los dos principales referentes del plantel, Lionel Messi y Javier Mascherano.

El técnico trabajó en la temporada pasada en Barcelona, en un ciclo en el que el entrenador rosarino no alcanzó los resultados esperados y dio un paso al costado.

El 'Tata', además, cuenta con la experiencia de haber dirigido ya a otro seleccionado, el de Paraguay, en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, en la que terminó en la octava posición, tras despedirse en los cuartos de final contra el campeón España.

Además fue subcampeón de la Copa América-2011 que se disputó en Argentina.

Por el momento se desconoce si Sabella hará alguna renuncia pública y oficial como se esperaba para la tarde del miércoles pasado, cuando la muerte de Grondona en una intervención de emergencia por un paro cardiaco sorprendió al mundo del fútbol argentino.

Sabella había pedido a la AFA una conferencia de prensa que los medios anunciaron como una renuncia, luego solo trascendió que se le vió muy conmocionado en el velatorio de Grondona y no ha vuelto a aparecer públicamente.

El técnico de 59 años, al frente de la selección albiceleste desde septiembre de 2011, habría comunicado su decisión a Julio Grondona, presidente de la AFA en una reunión privada el lunes antes de su muerte.