Cargando contenido

Un mercado de fichajes con acento francés que pasará a la historia

El París Saint Germain fue el protagonista con de las incorporaciones más comentadas en el mundo del fútbol.

Neymar por 222 M EUR, Mbappé por 145 (+ 35 de bonificaciones) y Dembelé por 105 (+ 42): El mercado de fichajes de 2017 pasará a la historia con acento francés porque dos jugadores de este país completan un podio encabezado por la estrella brasileña y su pase al París SG.
 

Cuando el club de la capital francesa pagó la cláusula de rescisión del contrato de Neymar con el Barcelona, la entidad española prometió que no le volvería a pasar ¿La prueba? Apenas fichado Ousmane Dembelé, procedente del Borussia Dortmund para reemplazar al brasileño, se anunció que su cláusula ascendía a 400 millones de euros.
 

- Caros y jóvenes -
 

Dembelé tiene 20 años y Mbappé, cedido del Mónaco al PSG una temporada con una opción de compra colosal, 18. ¿Por qué los clubes han decidido invertir de esta forma en talentos tan jóvenes? (Le puede interesar: Kylian Mbappé suma un nuevo hito a su precoz carrera)
 

"La competencia es cada vez más fuerte entre los grandes clubes europeos que quieren al nuevo Messi o al nuevo Cristiano Ronaldo", asegura Christophe Lepetit, economista del centro de derecho y economía del deporte (CDES).
 

Esta carrera por los mejores jóvenes del mundo está financiada por "el aumento de los ingresos de los clubes desde hace 15 o 20 años, con los derechos de televisión, pero también con los patrocinios, lo que provoca una inflación en los traspasos y en los salarios", añade este experto.
 

El salario bruto anual de Mbappé será, según las estimaciones, de 18 millones de euros. Neymar, de 25 años y uno de los mejores jugadores del mundo, ganará 30 millones netos anuales, también según los medios, convirtiéndose en el segundo futbolista mejor pagado del mundo tras Carlos Tevez y los 38 millones que cobra en China.
 

- Fair-play financiero -
 

De esta forma Francia está presente en los cuatro traspasos más altos de la historia; el PSG con Neymar y Mbappé, Dembele por el Barcelona y Paul Pogba, que hace un año dejó la Juventus por el Manchester United por 105 millones de euros (+ 5 en bonificaciones).
 

¿No hay límites? La UEFA debe responder. En 2010 instauró el principio de fair-play financiero (FPF) por el que ningún club puede gastar más de lo que gana por sus propios medios. Quiere decir que ni siquiera los accionistas, aunque sean riquísimos, pueden equilibrar el déficit.
 

Catar, propietario del París SG desde 2011, podría toparse con las reglas del FPF. El club de la capital francesa ya fue sancionado en 2014 y una segunda infracción podría tener consecuencias graves. 
 

Las sanciones alcanzan la exclusión de la prestigiosa Liga de Campeones, el gran reto parisino.
 

Más allá de los 222 millones por Neymar, levanta más suspicacias el montaje económico para atraer a Mbappé. La cláusula que ofrece la opción de compra automática para el PSG es, según varios medios, que el club se mantenga en Ligue 1 esta temporada...
 

La instancia de control financiero de los clubes (ICFC) de la UEFA podría considerar que se trata de una cesión con opción de compra obligatoria e integrar los 145 millones de euros (+ 35 en bonificaciones) en los gastos parisinos, al menos en parte, en la actual temporada y no en la siguiente.
 

- Inversión récord en Inglaterra -
 

"Espero encontrarme con el presidente (de la UEFA). Quiero ver con él cómo podemos restablecer la realidad en los presupuestos (económicos)", señaló Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, en la televisión Sky. Muchos dirigentes europeos comparten su desacuerdo con la inflación establecida en el mercado.
 

Más allá de Francia, una vez más la Premier League, encabezada por los grandes rivales de Manchester, City y United, ha sido el campeonato con más gasto, batiendo su propio récord al invertir 1.500 millones de euros, según el gabinete Deloitte. (Lea la ampliación: Clubes ingleses gastan suma récord de 1.500 millones de euros en el mercado de fichajes)
 

Esto supone un 23% más que su anterior récord, firmado el año pasado pero "sin vivir por encima de sus posibilidades", subrayan algunos analistas.
 

Los 85 millones de euros del traspaso de Romelu Lukaku del Everton al United han sido el tope. Podía haber sido más espectacular, si el Mónaco hubiera aceptado los 100 millones de euros que el Arsenal ofrecía por el internacional francés Thomas Lemar, según los medios ingleses. Pero no ocurrió.
 

En Italia destacó el resurgir del Milan, que ha invertido millones de euros tras la llegada de su nuevo propietario chino. Su mayor golpe fue Leonardo Bonucci, fichado de la Juventus por 40 millones de euros. En total el club lombardo ha gastado 200 millones según las estimaciones. También espera no tener problemas con la UEFA.

En esta nota
Imagen
Imagen