Cargando contenido

Erick Moussambani,
Erick Moussambani,
AFP

Moussambani: La historia del nadador olímpico que no sabía nadar

El atleta clasificó a las justas gracias a una política de cooperación para los países más pobres.

Los Juegos Olímpicos son el máximo evento del deporte mundial. Las justas reúnen a los mejores atletas del planeta y tienen una tradición centenario que dio inicio con la primer edición disputada en el año 1896 en Atenas. 

Vea también: México lanzó candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036

Para Sidney 2000 se vivió una de las anécdotas más épicas de la historia de las justas. En aquel año el Comité Olímpico Internacional optó por darle un cupo a diferentes competencias a los países más pobres del mundo, entre los cuáles eligió a Guinea Ecuatorial.

El país africano recibió una plaza para tener la chance de contar con un atleta en la competencia de natación de los 100 mts olímpicos. Lo particular era que la nación no tenía una federación de natación y las piscinas eran escasas.

La elección del representante fue bastante particular. La convocatoria se hizo por medio de la radio para elegir al nadador que representaría al país en las justas.

El único en llegar fue Erick Moussambani, un corredor que no tenía gran experiencia en la natación. El joven fue el elegido para ser el nadador de Guinea Ecuatorial en Sideny 2000.

Entrevista a Erick Moussambani

Cuando llegó la prueba, los resultados hablaron por sí solos. Moussambani hizo un tiempo de 01:52 cuando el promedio normal era de 50 segundos. Lo gracioso es que el 'nadador' dio una declaración épica al finalizar la prueba.

Al ser consultado por su extenso tiempo en la competencia, la respuesta del guineano fue para no olvidar. El atleta confesó que no era nadador y que apenas llevaba 8 meses entrenando. Su razón para presentarse a la convocatoria fue que quería viajar y conocer otros países.

Le puede interesar: ¿Por qué Petro quiere cambiar el modelo deportivo de Colombia para los Olímpicos?

La historia completa del nadador fue retomado por el comediante Franco Escamilla y se convirtió en una de las anécdotas deportivas más divertidas de la historia.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido