Cargando contenido

Claudia López
Claudia López.
Colprensa

Claudia López se defiende de las críticas por nueva cuarentena en Bogotá ¿qué dijo?

La alcaldesa dijo que confía en que a finales de este mes se logre una reducción importante en el pico de la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la decisión de hacer una nueva cuarentena sectorizada en siete localidades a partir de este domingo 16 de agosto, busca que siga bajando la curva de contagios de coronavirus en la capital del país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que confía en que con las medidas que ha venido tomado en la ciudad,  el pico de la pandemia empiece a bajar a finales de este mes de agosto. 

Vea también: Fuerte temblor sacudió a Bogotá y el centro del país

“Confiamos en que como van las estadísticas, a finales de agosto empiece a bajar el pico de contagio en esta primera etapa de la pandemia", dijo.

Añadió que “esperamos que con esta medidas que se han tomado, tengamos una 'nueva normalidad' de tres a cuatro meses, es decir, que pueda ser de septiembre a diciembre y no solo de dos semanas”, indicó.

Frente a los reclamos de los comerciantes y sectores económicos que se verán afectados con esta nueva cuarentena, la alcaldesa dijo que “yo entiendo a los comerciantes, pero aquí todos hemos hecho un esfuerzo y este es el último porque ya es el cierre del primer pico de la pandemia. Yo le agradezco a todos los sectores”.

Le puede interesar: Bogotá: las siete localidades que tendrán cuarentena hasta el 30 de agosto

La funcionaria advirtió que “si no hubiéramos hecho nada, pues Bogotá habría colapsado. Haber sacado a todo el mundo en junio como lo hizo el presidente, disparó los contagios en vez de reactivar la economía. Mientras haya coronavirus,debemos aprender a convivir en esta nueva normalidad”.

Añadió que "las cuarentenas que hemos hecho hasta ahora focalizadas por localidades, han tenido un muy impacto positivo en bajar la velocidad del contagio y que empecemos a estabilizarnos en esta etapa difícil que iba a ser el mes de agosto".

La alcaldesa sostuvo que en dos semanas se darán a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad para evitar nuevas cuarentenas sectorizadas, siempre y cuando los ciudadanos sigan adoptando las medidas de autocuidado, evitando el distanciamiento social y realizando las actividades por turnos para evitar nuevos contagios masivos.

Audio

(Audio) Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre nueva cuarentena por el pico de la pandemia.

0:27 5:25

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se refirió a la reactivación del aeropuerto El Dorado y sostuvo que “por  ahora no se van a autorizar los vuelos internacionales. Vamos a iniciar con  un piloto de tres rutas nacionales que hemos concertado con el Ministerio de Salud y con los respectivos alcaldes”.

López precisó que las rutas que empezarán a reactivarse son Bogotá  - Cartagena, Bogotá - San Andrés y Bogotá - Leticia, “con la condición de que nadie sintomático podrá subirse a un avión ni ingresar al aeropuerto, todos los sintomáticos que se suban al avión y se bajen en cualquier lugar de destino, tendrán un seguimiento por parte de las aerolíneas".

Agregó que los únicos vuelos internacionales autorizados  serán los humanitarios. "Eso fue lo que no se hizo desde marzo y por eso estamos como estamos”, dijo.

Más información: Duque elige a Margarita Cabello para terna a cargo de Procurador General

De otro lado, la funcionaria se refirió a la reapertura de los restaurantes y los gastrobares que ha sido uno de los sectores más golpeados en medio de la pandemia.

Aseguró que que hasta el momento han aplicado cerca de 600 restaurantes para el piloto de reapertura denominado 'Cielos Abiertos' y que “los que quieran participar pueden ingresar a la página www.reactivacioneconomica.gov.co y solicitar el proceso  de protocolos para este fin”.

Añadió que ya son 300 los restaurantes que cumplen con todos los requisitos para hacer parte de este piloto que se llevará a cabo en 10 zonas de la ciudad como Usaquén, Chapinero, La Perseverancia, La Macarena, Teusaquillo y Kennedy.

“Lo que estamos es organizando la adecuación de sitios públicos para que se pueda operar al aire libre, con menos riesgo de contagio”, dijo.

La funcionaria concluyó que "nos toca es ser creativos para poder minimizar los impactos económicos del sector y recuperar los empleos que desafortunadamente se han perdido”.

Lea también: Siete localidades en Bogotá entran en cuarentena

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido