Cargando contenido

Carlos Fernando Galán
Anuncio de Carlos Fernando Galán ante la escasez de agua en Bogotá
Colprensa

Galán tomó una drástica medida ante la escasez de agua en Bogotá

Bogotá viene registrando bajos niveles de agua por cuenta del Fenómeno del Niño.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el próximo lunes se confirmarán las zonas de Bogotá donde habrá racionamiento de agua. La medida se tomará debido a que los embalses registran el nivel más bajo desde hace 40 años. 

 "Los embalses están en una situación crítica y se esperaba desde marzo que cambiaran las cosas, pero ha empeorado, siendo el más bajo que desde 1984, exactamente, el embalse de Chuza, y según la predicción, en el 2025 sería peor, por lo que se establecerán medidas de restricción de agua en algunas zonas de Bogotá, esto por horas. Se conocerán el lunes los detalles", declaró Galán a periodistas, desde el Palacio de Liévano.

Vea también: Senado tomó decisión de última hora sobre la reforma a la salud

De acuerdo con el mandatario distrital, el fenómeno de El Niño, que tuvo su mayor intensidad en enero, es la causa del bajo nivel. "La causa es el fenómeno de El Niño, y se necesitarían seis meses de lluvia para que estén a un nivel suficiente".

"El ahorro de agua no fue suficiente. Toca cambiar el comportamiento de consumo de bogotanos", advirtió Galán, y añadió que la alerta en la represa de Chingaza, también conocida como embalse de Chuza, ya lleva más de una semana. "Van ocho días de alerta roja en el embalse de Chingaza, pero la ciudad aún no es consciente, por lo que en zonas habrá horarios de restricción".

Al respecto, la alcaldía de Bogotá mencionó que es completamente necesario tomar las restricciones de agua y acortar el consumo. Se espera lograr dos metros cúbicos por segundo. Habrá nueve zonas con restricción, siendo una zona por día.

Entre las medidas que pueden tomar los ciudadanos están suspender lavado de fachadas, y ahorros en hogares y sectores privados, con el fin de no utilizar agua lo más pronto posible.

Le puede interesar: Lanzan vacantes para trabajar con el Estado: sueldos de más de ocho millones de pesos

Desde que se habían construido los embalses, nunca se había visto una situación tan crítica en el suministro de agua, precisó Galán.

Si sigue creciendo la demanda del suministro de agua, se tendrían problemas ya que hay algunos lugares donde se ha necesitado más de este servicio. La capacidad térmica está a tope; nunca en la historia se había visto a ese nivel no solo a nivel Bogotá sino a nivel país, explicó el alcalde.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Cargando más contenidos

Fin del contenido