Cargando contenido

Gobierno toma medidas para no cerrar tres EPS
Gobierno toma medidas para no cerrar tres EPS
EPS Sura

Gobierno toma medidas para evitar cierre de tres EPS: Solución inmediata

Debido a la crisis financiera que viven, tres EPS en Colombia estaban en peligro de desaparecer.

Este mes que acaba de comenzar es clave para los afiliados de las EPS Sanitas, Compensar, y Sura, las cuales semanas atrás advirtieron al Gobierno sobre la posibilidad de su cierre a causa de una crisis financiara por falta de recursos. 

Por medio de una carta, estas tres EPS señalaron retrasos en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Esta falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre. 

Para darle solución a esta problemática, el Ministerio de Salud se ha reunido varias veces con los directores de las EPS Compensar, Sanitas y Sura, en dichos en encuentros se han establecido algunas soluciones para evitar que estas entidades de salud cierren.

Lea también: ¿Cuándo es el pago del tercer ciclo de Familias en Acción y cuánto me llegará?

Se debe tener en cuenta que actualmente es existen aproximadamente 13 millones de afiliados que reciben atención médica en estas EPS.

En las últimas reuniones que sostuvieron estas tres EPS con el Ministerio de Salud indicó que realizara un giro de 10 billones de pesos. 

“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”, afirmó el ministro Guillermo Alonso Jaramillo. 

Pese a este, el desembolso que hará el Gobierno desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se refiere a la unidad de pago por capitación (UPC). 

Estos pagos, refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”, indicó en un comunicado ACEMI. 

Dado esto, las tres EPS afirmaron que esperan poder continuar brindando el servicio de salud y no tendrán que cerrar. 

“Lo que estamos tratando de advertir es que la situación ha llegado a un momento muy crítico. De no resolverse, empezaremos a tener dificultades. Lo que anunciamos no es un cierre de operación nuestra, ni que no vamos a atender más, sino que estamos llegando a un punto en que va a empezar a ser muy difícil responder para las obligaciones que tenemos. Lo que hicimos con el Gobierno fue pedirle un espacio para plantearle soluciones”, afirmó, el presidente de Sanitas. 

Le puede interesar: ¿Se puede votar con cédula digital en las elecciones regionales de 2023?

El ministro de la salud, Guillermo Jaramillo, dijo que no pueden seguir girándoles si no atienden a más pacientes. 

“A Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Cómo continuarán atendiendo a los pacientes, les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”, afirmó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido