Cargando contenido

Claudia López, Bogotá
Claudia López, Bogotá.
Captura de pantalla

¿Habrá una TERCERA CUARENTENA en BOGOTÁ? Responde Claudia López

La alcaldesa señaló que unos 500 colegios privados ya están listos para el regreso de clases con alternancia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no se puede descartar un tercer pico de contagios de covid-19 en la ciudad mientras no se inicie el proceso masivo de vacunación.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que no se podrá hablar de normalidad en la ciudad "mientras haya un virus en el planeta que mata tanta gente. Nos toca adaptarnos".

En ese sentido, explicó que a pesar de que en los próximos días empezarán a llegar las vacunas anticovid, solo se podrá lograr un efecto positivo cuando se haya inmunizado al 75% de los habitantes de la capital. 

"No es que aterricen las vacunas y listo. Para que haya una cierta inmunidad es necesario vacunar al 75% de la población. Las vacunas las vamos a tener todo este año y todo este año vamos a vacunar", indicó. 

Puede leer: Colegios privados de Bogotá podrán volver a clases presenciales el próximo 8 de febrero

Agregó que habría una tercera ola si "la ciudadanía incumple con las medidas tal y como pasó en las fiestas de diciembre, donde vimos reuniones con personas con las que no vivían y terminaron matando a sus propios familiares... otra razón de un tercer pico son las variantes, ya hay una variante brasileña en Colombia y podrían surgir otras más".

López dijo que el Distrito ya está listo para el inicio del proceso de vacunación y agregó que "el Gobierno todavía no nos ha confirmado ni la fecha, ni la cantidad de vacunas. Nosotros queremos que cuando lleguen las vacunas, vayamos de hospital en hospital porque vamos a vacunar completamente a todos los profesionales de la salud. Luego seguiremos con los demás grupos, tal cual como lo propone el ministerio de Salud".

Audio

(Audio) Alcaldesa de Bogotá Claudia López, sobre nuevas medidas tras superar segunda ola de covid-19.

0:27 5:25

La funcionaria dijo que es muy importante no bajar la guardia con las medidas de autocuidado para evitar que se presenten nuevas emergencias en la ciudad. 

"Esa es la vida que nos tocó, por eso nos toca cuidarnos y adaptarnos todo este año. Hay amenaza, por incumplimiento de las medidas o por las nuevas variantes. En los próximos días con científicos, epidemiólogos y empresarios, analizaremos las medidas que se deben tomar o las alertas a tener en cuenta para evitar que el tercer pico sea más fuerte".

La alcaldesa Claudia López también se refirió a las críticas de algunas organizaciones médicas por el levantamiento de todas las medidas y restricciones. Dijo que también hay que escuchar a los empresarios, comerciantes y padres de familia que se han visto afectados por la pandemia.

"Las UCI en Bogotá han fluctuado entre el 62% y el 97% y hoy amanecimos con el 79%, lo que nos hizo tomar la decisión de levantar la alerta roja, teniendo en cuenta todos los puntos de vista", señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido