Cargando contenido

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

Procuraduría investiga nuevas presuntas irregularidades en la Dian por devolución del IVA

Esta vez se investigan demoras en la devolución automática de saldos a favor de los contribuyentes de los impuestos.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias preliminares en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),  por demoras en la devolución de saldos a favor de los contribuyentes de impuestos e IVA.

La investigación se da por presuntas irregularidades en “los parámetros de puntuación y clasificación de riesgos definidos por la Dian para identificar y calificar a los contribuyentes que solicitan la devolución” del impuesto.

La Procuraduría informó que busca establecer que el beneficio establecido por el Gobierno se esté cumpliendo de una manera equitativa y transparente,  teniendo en cuenta la base de clasificación sobre la situación tributaria de la persona.

Lea también: Segundo giro de la devolución del IVA a familias vulnerables

La Procuraduría no aclaró si las investigaciones tienen que ver con los beneficios otorgados en medio de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, en medio de la emergencia económica y social derivada por el coronavirus, la Dian ha informado que ha recibido más de 20 mil peticiones de empresas y personas naturales sobre la devolución del impuesto como beneficio a los comerciantes.

Esa entidad también ha anunciado que estudia suspender el cobro del IVA a los locales que permanecen cerrados.

Le puede interesar: Condenan a 26 años y 4 meses de prisión a Blanca Jazmín Becerra implicada en el desfalco a la Dian

Estas son presuntas nuevas irregularidades en la Dian por la devolución del IVA.

En el 2011 fueron capturadas 12 personas implicadas en un millonario fraude a la entidad y el Estado que destapó un entramado de corrupción sobre la devolución del impuesto por exportaciones ficticias de textiles, cueros y, especialmente, chatarra.

En entonces presidente Juan Manuel Santos señaló en su momento, que la cifra del fraude ascendía al billón de pesos.

Por esos hechos fue condenada a 26 años de prisión, Blanca Jazmín Becerra, considerada como el cerebro del millonario desfalco. 

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota
Imagen
Imagen
Covid-19
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Cuarentena

Cargando más contenidos

Fin del contenido