Cargando contenido

Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia.
Colprensa

Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedaría para el 2021?

Por el momento no hay acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Tras realizarse la quinta reunión de la comisión de concertación laboral y salarial para definir el aumento del salario mínimo del 2021,  la cual terminó sin un acuerdo, este año la distancia que hay entre empresarios y trabajadores es de $104.500.

Mientras las centrales obreras piden un aumento de 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo, los empresarios ofrecieron el 2%, es decir de $17.500 argumentando que no se pueden encarecer los costos laborales si se quieren recuperar los puestos de trabajo perdidos en medio de la pandemia.

Así las cosas, si la oferta de los empresarios prevalece, el salario mínimo en Colombia para el 2021 pasaría de $877.803 a $895.303. De imponerse el aumento exigido por las centrales obreras, el sueldo mínimo de un trabajador colombiano sería de $999.803

La presidente de Acopi Rosmery Quintero, enfatizó que será un gran reto llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo y defendió la postura del sector empresarial.

Vea también: Estamos haciendo esfuerzos para acelerar reconstrucción de San Andrés: Duque

La intención del sector empresarial es conservar el empleo que con gran esfuerzo mantienen todas las empresas, y también recuperar los puestos de trabajo que se han perdido y tener en cuenta los segmentos más afectados como lo son jóvenes y mujeres”, dijo la dirigente gremial.

Por su parte el  presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2%.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal, el incremento del salario se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que del aumento del salario mínimo dependerá la reactivación económica ya que en la medida que los hogares recuperen el ingreso habrá mayor consumo. Sin embrago los empresarios insisten en que el aumento del salario debe ser prudente ya que este 2020 fue un año atípico por cuenta de la pandemia.

Fuente
Sistema Integrado de Información.

Cargando más contenidos

Fin del contenido