Un software creado por universidad catalana verificará el sorteo del Mundial
En el sorteo participarán un total de 32 equipos, divididos en cuatro bombos de ocho equipos cada uno.
Un software creado por Barcelogic, una empresa emergente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), verificará el sorteo del Mundial de fútbol Rusia 2018 que se celebrará el próximo 1 de diciembre.
Según ha informado la UPC en un comunicado, el 'software' encargado por la FIFA a Barcelogic verificará en tiempo real, durante el sorteo, las restricciones inherentes al reparto de equipos y resolverá las situaciones problemáticas.
[Recomendado: Colombia sigue en la posición 13 en la clasificación FIFA].
En el sorteo participarán un total de 32 equipos, divididos en cuatro bombos de ocho equipos cada uno.
Primero se organizarán los equipos del Bombo 1, luego el 2 y así sucesivamente.
De cada bombo, en principio el primer equipo que aparece va al grupo A, el segundo al grupo B, y así sucesivamente hasta el grupo H, formando los ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
[Lee también: Yimmi Chará se quedará en el Junior].
Pero existen diferentes restricciones que muchas veces impiden este orden A, B, C, D, E, F, G, H, ya que en ningún grupo puede haber más de un país del mismo bombo, ni puede haber más de un equipo de la misma confederación si esta es Sudamérica, Norteamérica, África o Asia-Oceanía.
En cada grupo solo puede haber 1 o 2 países de Europa.
Siguiendo estas restricciones, el equipo de Barcelogic, especializado en optimización combinatoria, ha creado un programa que demuestra que, en toda su generalidad, este problema es 'NP-Completo', una categoría matemática por la que no se conocen algoritmos eficientes, y que, por tanto, las explicaciones sobre los resultados pueden llegar a ser extremadamente complejas.
Sin embargo, para los bombos concretos de este sorteo, el software permite tratar todos los casos de manera rápida y además las explicaciones suelen ser cortas y sencillas.
Existen un total de 5,5 billones de posibles opciones en los bombos y por ello, en estos momentos, se está probando el software de forma exhaustiva para asegurarse de su fiabilidad y evitar cualquier mínimo error, ha informado la UPC.