Cargando contenido

Países Bajos vs Argentina
Países Bajos vs Argentina
AFP

Argentina y Brasil; luces y sombras en los cuartos de final de Qatar 2022

Los conjuntos sudamericanos buscaban la chance de llegar a semifinales para asegurar un finalista de este continente.

El sábado 10 de diciembre amaneció con apenas 21 grados en Doha, temperatura de invierno con un viento frio que obligaba a ponerse chaqueta a quienes, como nosotros, somos calentanos por excelencia.

Argentina se entrenó normal luego de clasificarse en la noche del viernes en el estadio Lusail delante de Países Bajos en un partido épico, lleno de picos altos de tensión, alegrías y sufrimientos.

Vea también: "El mejor equipo ha perdido": En Inglaterra cuestionan la derrota ante Francia en Qatar 2022

La albiceleste ganaba 2-0 con cierta comodidad luego de los goles de Nahuel Molina(24) y Lionel Messi(35), de penal, y la victoria parecía más que merecida porque siempre había llevado la iniciativa ante un rival conservador que se metió atrás con sus acostumbrados cinco defensores y tres más delante de ellos.

Así que el 2-0 reflejaba la superioridad argentina, Lionel Scaloni(44) movió el banco para mantener el resultado pero no contaba con el descuento de un tal Wout Weghorst(30), quien de golpe de cabeza derrotó al bueno de Emiliano Martínez(30), a siete minutos del final para apretar el remate del partido cuyo agregado de diez minutos puso el juego bien subido de adrenalina.

Sobre la hora, de nuevo Weghorst, un tanque de 1,97 de estatura, emparejó en jugada de pelota quieta bien preparada por los dirigidos por Louis Van Gaal(71). Viveza, concentración y excelente elaboración, determinaron la igualdad naranja.

Lo que siguió fue un forcejeo entre un equipo angustiado como Argentina que había sacado a sus principales figuras para aguantar la ventaja y, otro, como Países Bajos, que venía de atrás hacia adelante y llegaba más entero física y mentalmente al tiempo extra, 30 minutos adicionales.

Para Argentina haber llegado a los tiros desde el punto penal era aferrarse a una magnifica oportunidad de clasificación dependiendo de un gran portero como Emiliano Martínez.

Y, efectivamente, el que llaman 'Dibu' Martínez, atajó los dos primeros tiros y encumbró a Argentina para finalmente imponerse 4-3 y separar cupo en Semifinales.

Brasil, en cambio no pudo ante Croacia, luego de 120 minutos igualados en uno. Lo peor estaba por venir porque se perdió en el desempate por 4-2 y el archifavoríto de la cátedra quedaba por fuera del mundial catarí.

Un golpe muy fuerte para los brasileños que venían haciendo una Copa Mundo impecable, dominando en todos los partidos pero también evidenciando errores garrafales en la definición, situación que venia provocando malestar aunque sin llegar a pensarse que esa falta de puntería les iba a acarrear la eliminación.

La jornada del viernes terminó entonces con Brasil por fuera y Argentina adentro. 

El sábado 10, Marruecos siguió sorprendiendo al mundo para vencer a Portugal con un solitario gol conseguido al finalizar el primer tiempo por Youssef En-Nesyri(25), delantero del Sevilla español, quien con un salto espectacular se anticipó al portero Diogo Costa(23) para instalar al fútbol africano en semifinales por primera en la historia. Marruecos no brilla, es práctico y musculoso, es un bloque monolítico, todos sus efectivos lo dejan todo sobre el verde césped.

Francia le apunta al bicampeonato, algo que no ocurre en los mundiales desde el lejano 1958-1962 cuando Brasil lo consiguiera.

La categoría de los galos es indiscutible. Muy pronto, 17 minutos, Aurélien Tchouaméni(22) probó de media distancia para dejar sin reacción a Jordan Pickford(28) hasta que Harry Kane(29) igualó de penal a los 54 y Olivier Giroud(36), de cabeza, pusiera el de la victoria francesa a los 78. Faltando ocho minutos, Kane perdió un penal al rematar por encima del travesaño y sellar la caída inglesa.

Le puede interesar: La propuesta de la Conmebol a Brasil para cambiar su escudo en honor a Pelé

Cualquiera de los semifinalistas tiene con qué disputar la finalísima del domingo 18.

Entre Croacia y Argentina, saldrá el primer finalista el martes 13, y del duelo Francia-Marruecos, el segundo, el miércoles 14.

La disputa por el tercer lugar se realizará el sábado 17 y la Final por el título, el domingo 18, ambos partidos a las 10 horas de Colombia.

Acá en Doha, la temperatura es de 18 grados a la una de la mañana y 16 minutos, hora en la que estamos por terminar esta comunicación con la página web de Antena 2 RCN.

En la calle, sopla un viento fuerte y gélido procedente del golfo pérsico. Estamos en pleno invierno en este país construido en medio del desierto.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Selección Argentina
Imagen
Selección Brasil
Imagen
Selección Marruecos
Imagen
Selección Francia
Imagen
Selección Croacia

Cargando más contenidos

Fin del contenido