Cargando contenido

Mario Jorge Lobo Zagallo
AFP

Brasil llora a Zagallo

Mario Lobo Zagallo falleció a los 92 años.

Se marchó a la eternidad el único de los campeones mundiales brasileños de 1958 que sobrevivía. Jorge Mario Lobo, conocido como Zagallo, quien ganó mas títulos mundiales que nadie en la historia.

Zagallo ganó cuatro Copas del Mundo. Dos como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962; consiguió una Copa Mundo como técnico, en México 1970 y ganó una Copa como Auxiliar Técnico en 1994 al lado de Carlos Alberto Parreira.

Ganó cuatro Copas del Mundo, un auténtico récord. Además, como si fuera poco, participó de otros tres mundiales sin ganarlos pero siendo protagonista de excepción. 

Lea también: alleció Mário Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño

En 1974, terminó en el cuarto lugar como técnico, luego de perder 2-0 con la famosa Naranja Mecánica de Holanda y 1-0 en la final por el tercer puesto con Polonia, 1-0.

Image
Lobo Zagallo y Henry Jiménez
Henry Jiménez

En 1998 fue subcampeón como técnico, luego de perder la final con Francia y, en 2006, llegó a cuartos de Final como auxiliar técnico.

Como jugador, Zagallo era un atacante por izquierda, que supo quedarse con la posición de titular dejada por Pepe, extremo zurdo del Santos de Pelé. Desde que Vicente Feola, entrenador en 1958, lo puso, Zagallo nunca más dejó de ser inicialista aportando tácticamente con una función que prácticamente él se inventó: Ala tornante. un atacante que colaboraba con el mediocampo, iniciaba jugadas por el medio y como una ráfaga aparecía ganando la raya izquierda y tirando centros. 

Particularmente en Chile 1962, Zagallo desmoronaba defensas gracias a su velocidad e inteligencia de juego. 
Con la selección brasileña jugó hasta 1964 y colgó las botas en 1966.
 

Image
Lobo Zagallo y Henry Jiménez
Henry Jiménez

En 1970 fue llamado para ser el técnico de la selección en lugar de Joao Saldanha, tres meses antes de la Copa de México, tenía 38 años. Comandó un equipo histórico que garantizó el tricampeonato del mundo para Brasil y encantó al planeta.

Entablar amistosos coloquios con Zagallo no era misión difícil gracias a su locuacidad y don de gentes.

Conversaba con total naturalidad, sin poses ni posiciones altivas. Un hombre humilde, tranquilo sin arrogancias. Gustaba de la prensa, se acercaba y bromeaba.

Una calidad de persona era Jorge Mario Lobo Zagallo.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido