Cargando contenido

Copa Davis, Colombia
Colombia disputará el Grupo Mundial de la Copa Davis.
Colprensa

¿Censura, estrategia o dinero?

El escándalo del equipo colombiano sigue sin dejar claridad de lo que pasó.

La polémica está servida. Esta vez, en uno de nuestro deportes insignias: el tenis, y específicamente con el equipo colombiano que nos representará en la Copa Davis, prevista para el 18 y el 24 de noviembre en Madrid, España.

La convocatoria inicial que realizó el capitán del equipo Pablo González, tuvo una novedad. El juvenil Nicolás Mejía estaba dentro del grupo que se escogió inicialmente, pero de un momento a otro, su nombre fue borrado para incluir el de Alejandro González, situación que incomodó al tenista bogotano, quien aseguró que sus compañeros de equipo presionaron al capitán para marginarlo del equipo cafetero.

El propio Nicolás Mejía fue el encargado de dar a conocer la noticia en sus redes sociales: “Les quiero comentar que ayer sábado ( 12 de oct) , en horas de la tarde, tuve una conversación con Pablo González, capitán del equipo colombiano de Copa Davis, quien me comunicó que el cuerpo técnico y los jugadores tomaron la decisión final de que no seré parte de la nómina que viajará a Madrid para disputar la fase final del Grupo Mundial de Copa Davis, el próximo mes de noviembre, tal como estaba previsto en la convocatoria”.

El equipo designado inicialmente para representar a Colombia estaba compuesto por Daniel Galán, Santiago Giraldo y Nicolás Mejía, en sencillos, y Juan Sebastián Cabal con Robert Farah, en dobles. Al final, el nombre de Mejía fue borrado para incluir a Alejandro González.

Fue tal la incomodidad que generó esta noticia en Mejía, que fue claro y contundente al manifestar que no volverá a representar más a Colombia en Copa Davis, ni eventos del Ciclo Olímpico, mientras Pablo González esté al frente de la dirección del tenis nacional, hasta tanto no haya una clara independencia entre el seleccionador y los jugadores”.

La verdad es que la situación no es muy clara, ya que no hubo una explicación de parte de los comprometidos sobre el verdadero motivo de la exclusión de Mejía y el llamado a última hora de González.

Pablo González, al ser preguntado por los periodistas de Centro Deportivo de Antena 2, solo atinó a decir que se había apresurado al entregar la convocatoria inicial, donde incluyó en la misma a Mejía, ya que para él González tenía mayores méritos y merecimientos y que le daba más posibilidades al equipo en la Copa Davis.

A lo anterior se une un audio que se filtró y en el que hacían parte los tenistas Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Nicolás Mejía. Allí se conoció cómo los jugadores de mayor experiencia fueron los que determinaron la salida de Mejía y la incorporación de González, situación que deja muy mal parado a Pablo González y a los propios integrantes del equipo colombiano, ya que cuando se toma una determinación no se puede cambiar por el simple hecho de que a sus compañeros no les gustó la persona inicialmente llamada.

Tal parece que la presión de los ’duros’ del equipo colombiano se debió a unos dineros que habían recibido y que se lo repartieron entre ellos, incluyendo a Alejandro González, motivo por el cual se determinó presionar su salida. A Mejía no lo tenían en cuenta para esa repartición y a González sí.

La pregunta es: ¿y la Federación Colombiana de Tenis qué papel juega en este tema sucio entre los jugadores colombianos que hacen parte de la Copa Davis?

Se asegura que ellos son los que ponen y quitan capitanes y por eso hace varios años, cuando el señor Santiago Giraldo dejó tirado al equipo nacional en Chile, argumentando que no le gustaba la cancha donde se jugaban los partidos y, que a la postre significó la eliminación del equipo nacional, le costó la salida al capitan de ese entonces, Mauricio Hadad, quien reprochó la actitud de Giraldo y lo recriminó por no haber querido jugar ese partido. Al final nunca se hizo claridad sobre el verdadero motivo de la salida de Hadad de la capitanía del equipo de Copa Davis.

Las cosas no se están manejando de la mejor manera y no puede ser que sean los propios jugadores los que determinen quien o quienes deben hacer parte del equipo. ¿Y entonces la figura del capitán del equipo para que está?

Porque en el famoso audio filtrado se escucha a Giraldo decir que a Pablo González lo pusieron en “comunión con todos para acompañar un proceso”. ¿Eso tienen razón de ser? No creo. Y para acabar de ajustar aseguró el tenista risaraldense en ese audio que “Pablo hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad".

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido