Cargando contenido

Deportivo Pereira, Torneo Águila
Deportivo Pereira, Torneo Águila.
Colprensa

De regreso a la A

El año ha sido muy bueno para Pereira, pero será mejor el 2020. Hasta la economía se reactivará.

Son pocas las cosas que ha podido disfrutar el verdadero hincha del Deportivo Pereira. Nunca ha representado a Colombia a nivel internacional tras ser fundado el 12 de febrero de 1944 y cuya primera participación en la primera división se hizo en 1948.

Los dos ascensos, pese a no tener estrellas en la máxima categoría, han significado para el hincha matecaña su mayor desahogo. El primero, el 19 de noviembre del año 2000 después de estar tres años en la B. Lo encontró con la dirección técnica de Walter Aristizabal y un grupo de jóvenes jugadores de la región como Jorge Hernán Alzate, Ricardo Alvarez, Alexis Márquez, Hernán Darío Cardona, Rafael Castillo, Hugo Sánchez, Francisco Córdoba, Jairo Serna, Arnold Palacios y otros experimentados como “El teacher” Berrio y Libardo Carvajal.

Segundo ascenso matecaña; después de ocho largos años, de 2930 días, Deportivo Pereira logra de nuevo su regreso a la primera división, sitio de donde nunca debió haber salido, por su historia, la ciudad, la fanaticada; pero los malos manejos administrativos y deportivos lo llevaron a caer de nuevo en noviembre del 2011.

En esta oportunidad, desde enero del 2012, Deportivo Pereira disputó 315 partidos en la B, pasando por buenas y malas campañas, estando muy cerca del ascenso como aquel 28 de noviembre del 2016 cuando el matecaña, dirigido por el mismo Néstor Oscar Craviotto, hoy técnico ascendido, perdió la posibilidad de regresar faltando solo 42 segundos tras empatar con Leones a dos tantos cuando necesitaba la victoria. Recordamos también la campaña de Octavio Zambrano en el 2012, la de Hernán Alberto Lissi en el 2015, José Fernando Santa en el 2014 y 2018, más la pobre campaña de Jesús Alberto “Kiko” Barrios en el 2013.

Craviotto tomó revancha; basta con recordar que fue con el propio estratega argentino quien vió cómo el ascenso del 2016 se escapaba faltando solo 42 segundos. En diciembre del año anterior aceptó de nuevo la invitación de la parte directiva del Deportivo Pereira para asumir las riendas del equipo y buscar el ascenso, cosa que logró después de 44 partidos dirigidos, 24 ganados, 8 juegos perdidos y 12 empates, convirtiendo 62 goles y recibiendo solamente 30 para un rendimiento del 63.63% en este año.

Si sumamos las dos campañas del técnico argentino, vemos que el acumulado es muy bueno con 48 victorias, 163 puntos adquiridos para un rendimiento del 66.26%, agregando el título obtenido en el primer semestre de este año tras superar a Cortuluá y con la posibilidad latente de ganar el segundo semestre.

Lo que viene para Deportivo Pereira: enfrentar a Boyacá Chicó en partido de ida y vuelta buscando el campeón del segundo semestre. Si Deportivo Pereira la gana se convertirá en el gran campeón del año Torneo Águila, y enviará al cuadro de Tunja a jugar por el otro cupo de ascenso ante Cortuluá.

De ganar Chicó, tendrá otro doble enfrentamiento con Pereira buscando el gran campeón de la temporada. Eso sí, en caso que en los últimos juegos se den, los dos estarían ascendidos.

El año ha sido muy bueno para Deportivo Pereira, pero será mejor el 2020, pues con el regreso del equipo a la máxima categoría, la economía se reactivará. Pereira volverá a la palestra del balompié nacional con la visita de los distintos equipos que en esta sección del país tienen muchos seguidores.

En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido