Eddy Merckx: 75 años

Este hombre fue un auténtico extraterrestre del ciclismo e incomparable con cualquiera otro.

Héctor

Urrego

Image
Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos.

AFP

Este 17 de junio significa para el ciclismo mundial una fecha especial y es la llegada a sus 75 años, del hombre que agotó y sigue agotando los calificativos posibles en el inconmensurable mundo de este deporte: EDDY MERCKX.

Escuche el homenaje a Eddy Merckx en Centro Deportivo de Antena 2

Eddy Merckx, el astronauta del ciclismo cumple 75 años

Desde que se inició en la práctica del ciclismo hasta hoy, su vida ha sido y sigue siendo de leyenda pues comienza con el impedimento del médico de la delegación  de su país (Bélgica) a los Juegos Olímpicos de Tokio 64 para que él formara parte del equipo de ciclismo por considerar que tenía una anomalía cardiaca, a lo cual Merckx respondió con el título de campeón Mundial amateur de ruta después de no ir a la olimpiada. Merckx sigue escribiendo capítulos para esa leyenda, incluido el de  hace pocos meses cuando cayó de su bicicleta en un práctica con amigos,  viéndose obligado a una delicada intervención quirúrgica a nivel de cráneo de la cual salió airoso.

Vea también: Eddy Merckx, el astronauta del ciclismo sopla 75 velas

Realmente no es posible condensar en poco espacio la cantidad y calidad de sus logros. Basta señalar que a lo largo de una  súper exitosa carrera deportiva iniciada como profesional en 1965 (entre 1961 y 64 ganó 80 carreras como amateur) y hasta 1978 en el máximo nivel del ciclismo mundial, obtuvo la friolera de 425 victorias, cifras totalmente imposibles de lograr hoy por rutero alguno, llámese como se llame.

Cinco veces el Tour de  Francia, cinco Giros de Italia, una Vuelta a España, tres veces Campeón Mundial de ruta,  dos Vueltas a Bélgica, una Vuelta a Suiza , tres Paris-Niza, una Daphne,  una Radie,  siete Milano-San Remo, tres Paris-Ruabais,  tres Flechas Walonne, dos Flandes, dos Catalanas,  más el récord mundial de la hora en 1972 (49,431 k/h) y otro sinnúmero de victorias en toda clase de carreras que lo vieron competir, hacen de este hombre un auténtico extraterrestre del ciclismo e incomparable con cualquiera otro en diferentes épocas .

Solo-Supera, Peugeot,  Faena, Molteni, Fiat y CA, fueron las camisetas que lució por el mundo de entonces  (solo  México-72  y Venezuela 1977)  fuera de Europa para el ciclismo y un malhadado accidente corriendo en Madrid una prueba de pista una semana antes de viajar, le impidió correr en Colombia en el Clásico POC de 1974.

Vea también: Eden Hazard, Chris Froome y otros mensajes por el cumpleaños del legendario Eddy Merckx

Merckx fue un ciclista todo terreno: pedaleo y estilo armonioso, poderoso en el plano y contra el reloj, resistente como escalador, suicida en los descensos y en los embalajes por lo cual los apelativos de “Ogro”, “Caníbal” y “monstruo” jamás le quedaron grandes y siempre hizo honor a quienes se los endilgaron.

Una vez retirado, Merckx fundó la  fábrica de bicicletas que hoy lleva su nombre. Vio crecer a su hijo Axel también en el mundo del ciclismo de alta competencia haciendo una decorosa hoja de vida acorde con sus posibilidades.

Su vinculación con el ciclismo colombiano es de vieja data pues el gran ‘Cochise’ Rodríguez fue uno de sus rivales al lado de Anquetil, Gimondi, Ocaña, o Tehevenet, quienes fueron precisamente sus compañeros de aventuras y a los cuales logró derrotar en la mayoría de oportunidades.

También Merckx fue el proveedor de las bicicletas para el equipo español KELME dirigido por Rafael Arrisco, del cual hicieron parte  hombres como Fabio Parra, primer colombiano en el podio del Tour de Francia en 1988.  

Objeto de múltiples homenajes y reconocimientos, en el pasado el Tour de Francia salió de su ciudad natal (Bruselas) como homenaje a los 50 años de su primera victoria en el Tour de Francia y continúa ligado al mundo del ciclismo y del deporte donde es considerado como uno de los más grandes exponentes de la capacidad del ser humano para la práctica de una disciplina física, en este caso el ciclismo.

Fuente
Antena 2