Cargando contenido

Campo público de Golf de La Florida en Bogotá
El lago y el humedal circundan gran parte de los nueve hoyos del campo de golf de La Florida.
Leonardo Rodríguez

El futuro del campo de  La Florida II

El Instituto para la Recreación y el Deporte no sabe hoy que hará si recupera el campo de golf. 

Decidida la negación por parte del Consejo de Estado de las pretensiones del Club Popular del Golf La Florida tal como lo señalé en esta columna la semana pasada, aún quedan dos grandes procesos por resolver en esta disputa que lleva más de 13 años, por lo que aún hay tela por cortar.

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) ya está enfilando baterías para acometer en otro de los procesos que lleva a cabo y creen sus abogados que, si sale bien, ya lo que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se da por descontado que debe solucionarse con celeridad.

Como se sabe ya, el Consejo de Estado negó cualquier pretensión del Club de recibir una compensación económica por la construcción del campo de golf en el terreno cedido en un principio por la Alcaldía de Bogotá. Ahora los abogados del IDRD deben concentrase en el proceso que se adelanta en el Juzgado Administrativo de Facatativá para lograr la restitución del predio.

Hasta allí todo bien, pero indagando en el IDRD sobre lo que piensan hacer con el campo de golf una vez logren la restitución, lo sorprendente es la respuesta que obtuve en varias instancias. Y es que no saben qué va a pasar. Es decir, la Administración Distrital lleva más de una década dedicada a pelear por el terreno y ahora que está cerca de obtenerlo no sabe qué hacer con él.

Pregunté con varias fuentes del Instituto y no hay razón. En el área jurídica están concentrados en las demandas y no es de su resorte lo que se decida con el campo funcionalmente. Otra fuente me dijo que ya han pasado tantos años que se ha perdido la perspectiva de lo que necesitan hacer allí. Otra me dice que la decisión está en el terreno de lo ecológico, pues preocupa el humedal La Florida (que rodea buena parte de los nueve hoyos), que fue declarado como reserva hídrica y que presenta deterioro.

Un informe de auditoría de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, de diciembre del año pasado, mostró preocupación por el problema del humedal y señaló que en el jarillón sur se está secando en forma acelerada. Una visita realizada al campo encontró que con una motobomba se estaría sacando agua de los pozos para regarlo. Si se considera que el campo está afectando el humedal ¿lo van destruir? ¿Buscarán mecanismos que ayuden a preservar el humedal sin sacrificar uno de lo mejores campos públicos del país?

“En estos momentos no hay detalles, lo que hay que hacer es ver la condición en que lo entreguen” me respondieron en el Instituto cuando pregunté cuál de las dos opciones era la más adecuada.

El moralista francés Luc de Clapiers, conocido por escribir sobre el comportamiento humano, decía que "la paciencia es el arte de la esperanza" . Así que habrá que tener paciencia a que esta madeja se desenrede del todo, con la esperanza puesta en que no le pase al IDRD lo que en la fábula de Esopo le pasó a la gallina, que encontró un diamante en el estiércol y lo dejó allí  porque no supo qué hacer con él.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Golf

Cargando más contenidos

Fin del contenido