Cargando contenido

Mundial juvenil de atletismo
Mundial juvenil de atletismo.
AFP

El mundial sub 20, lo necesitamos

Así de contundente, lo necesitamos y por muchas razones.

Para seguir con el desarrollo del atletismo en Colombia, como generador y pilar en la recuperación de la economía que bien maltrecha quedará después del momento difícil que vivimos y que nos dejará, como a todo el mundo, con la urgente necesidad de tener nueva alternativas, como promoción del país y generador de turismo internacional, es importante ratificar su deporte es cada día mucho más creciente.

Súmele, como en muy pocas ocasiones, que no habrá que construir escenarios para su realización.

Entre otras, estas son razones más que suficientes para decir que el mundial sub 20 de atletismo pedido por Cali para el 2022 y ya otorgado por la World Athletics, pero en espera del aval financiero del gobierno nacional, se debe apoyar para que finalmente no se vaya a perder pese a los grandes esfuerzos ya hechos.

Vea también: Mauricio Ortega impuso nueva marca suramericana en lanzamiento disco

El mundial de atletismo tiene un costo no mayor a los 5 millones de dólares de los cuales ya hay casi 2 comprometidos por los gobiernos del Valle, Cali y la nación con el Ministerio del deporte, pero con esto no es suficiente para que se ratifique la sede bien luchada desde la federación colombiana de atletismo que preside Ramiro Varela Marmolejo.

Paralela a la realización del campeonato se planea todo un programa de fomento a este deporte en la base, masividad desde el sector estudiantil.

Las cifras como generador de empleo presentadas al Ministerio de Hacienda, la promoción de Colombia a través del ‘free press’ que ofrece la presencia de atletas de más de 170 países tratándose de un deporte mediático, la ocupación hotelera, entre otras, son más que suficientes para saber que la inversión termina siendo poca.

Los países como España, por ejemplo, hoy hablan de la forma como los eventos deportivos serán a corto plazo y en el mediano una fortaleza para ayudar a la recuperación económica en su país y celebran la llegada de grandes eventos. ¿Por qué en Colombia no sería igual?

Claro que lo tenemos que tomar de esa misma manera, además de ser en una ciudad como Cali, cuna de históricas citas para eventos orbitales. No olvidemos que hace apenas cinco años, con muy buen suceso allí, se realizó el mundial menor, ventana para exhibir al hoy consagrado Anthony Zambrano.

Le puede interesar: Anthony Zambrano desmiente ser positivo para Covid y da su plan para viajar a Europa

El mundial será un buen modelo para que por fin de la misma mano, espero sea posible, se oriente de manera transversal una organización que una el deporte, con el turismo, la salud, la cultura, la educación, entre otros sectores, para sacarle todo el provecho: así lo tiene concebido su mentor y la gobernación del Valle y alcaldía de Cali.

Urge eso sí que el Ministerio de Hacienda entregue los avales económicos finales para esta, que resulta más que un evento deportivo, toda una empresa generadora de muchas más opciones de esas que no se nos pueden escapar.

Los alcances de los beneficios pareciera que no se han medido en toda su magnitud: el costo-beneficio es enorme, con un potencial en todos los órdenes.

Los apoyos del congreso de la República y en particular de los parlamentarios de esta región ya se dejaron sentir y muy seguramente las buenas noticias llegarán para bien de esta gran cita del deporte mundial.

Los estamentos del atletismo internacional creen en Cali, creen en el Valle, en Colombia y en su dirigencia, hecho que se ha venido manifestando con gran decisión desde la misma federación internacional y en federaciones regionales continentales.

La forma como los mismos deportistas élite de este sector, Anthony zambrano, Eider Arévalo, Lorena Arenas, Diego Palomeque, Fernando López, se han manifestado solicitando este apoyo económico no puede tener finalmente oídos sordos y es por ello que ante estos llamados solo nos queda ser optimistas de que en horas o pocos días, se dará la buena noticia del aval monetario para la gran cita.

Espero nos podamos reunir en Cali para disfrutar del atletismo de élite, el atletismo del futuro mundial.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido