Cargando contenido

Gary Medel, defensor chileno
Gary Medel, defensor chileno.
AFP

EL ZOON POLITIKÓN

El fútbol también es un acto político

Aunque el deporte es el aparato ideológico perfecto para distraer, convencer y distorsionar, las voces disonantes siempre han dicho presente en la historia de la pelota para afirmar con autoridad que los futbolistas, antes que empleados de circo, son ciudadanos con los mismos derechos que usted y yo.

El filósofo griego Aristóteles acuñó la expresión “Zoon Politikón” al ser humano al que consideraba un “Animal político”. Un sujeto con una amplia dimensión social y cívica que le permite construir comunidad. El ingeniero, el fontanero, la neurocirujana, el corredor de bolsa, la profesora y el futbolista, son todos “animales políticos” diseñados para convivir en grupo y propender por la mejora de su condiciones partiendo desde el bienestar individual hasta conseguir el progreso colectivo.

De esta manera es necesario recordar a algunos futbolistas que no dejaron de lado su papel de ciudadanos. En Brasil, Sócrates con la democracia corinthiana en medio de la dictadura. Didier Drogba y su lucha por unificar a Costa de Marfil que estaba al borde de la guerra civil. Carlos Caszely y su férrea posición contra la dictadura de Pinochet en Chile. Xherdan Shaquiri y Granit Xhaka en el Mundial de Rusia enalteciendo con Suiza su origen Kosovar enfrentando a Serbia. Cristian Lucarelli y su afán por defender la bandera comunista de Livorno. Otros, incluso, fueron más allá como Paolo Di Canio con su abierta posición fascista o Diego Armando Maradona y su abierto apoyo al socialismo del siglo XXI.

¿Por qué traer este tema la palestra?

Es simple; cuando pensamos que el fútbol se ha permeado totalmente por la superficialidad del negocio y la banalidad del espectáculo, el año en curso ha dejado en claro que el Zoon Politikón sigue caminando por las canchas del mundo. Por acciones de la Uefa Europe League, Celtic de Glasgow (de tradición católica) superó en el juego a Lazio, mientras en las gradas el neonazismo italiano fue opacado por la afición escocesa que se encargó de hacer historia y recordar el final del Benito Mussolini y su tirano régimen a mediados de los años cuarentas.

El fútbol alemán no escatimó conmemoraciones para los 30 años de la caída del muro de Berlín; un símbolo de la lucha ideológica del siglo pasado. En Ucrania, el atacante brasileño Taison que defiende los colores de Shakhtar Donetsk desató su ira contra los cantos racistas que recibió que por parte del ultras del Dynamo de Kiev. La futbolista estadounidense Megan Rapinoe campeona del mundo con su selección, tiene muy clara su postura frente a Donald Trump y finalmente, está el caso de la Selección Chilena que de manera concertada decidió no disputar el encuentro amistoso frente a Perú por la situación que atraviesa el país austral. La consigna del defensa Gary Medel lo resume todo: “Hay un partido más importante: el de la igualdad”.

En esta nota
Imagen
Maradona
Imagen
Didier Drogba

Cargando más contenidos

Fin del contenido