Cargando contenido

Roger Federer ahora es vestido por la marca japonesa Uniqlo
Roger Federer ahora es vestido por la marca japonesa Uniqlo
AFP

Federer, de Nike a Uniqlo: las razones

El suizo ganará treinta millones de euros por temporada durante una década.

Hace tres meses, cuando Roger Federer salió a la cancha a disputar su primer partido vestido con la marca japonesa Uniqlo en lugar de Nike, la que había usado durante toda su carrera, el mundo del tenis se sorprendió. Hay que decir que Federer tenía su propia línea de ropa con la marca del 'chulo' y era una tradición entre los aficionados esperar el comienzo de cada Grand Slam para descubrir el lanzamiento del diseño de sus pintas para después comprarlas. Era todo un hábito.
 
A los pocos minutos se supo que había firmado un jugoso contrato de  treinta millones de dólares por temporada por diez años para un total de trescientos ‘palos’ de los ‘verdes’ con la firma japonesa que ya había incursionado en el tenis con el ídolo local Kei Nishikori. También estuvo algún tiempo con Novak Djokovic.
 
De Uniqlo se sabe poco a este lado del mundo, pero es una marca muy exitosa, no solamente en Asia, sino que ya comienza a conquistar el mercado norteamericano. No es una marca especializada en deportes. Su especialidad es la ropa casual sport. Algo así como el Arturo Calle japonés.
 
¿Qué llevó a Uniqlo a firmar por semejante cantidad de dinero a un tenista de 37 años que está próximo a su retiro? Federer es una marca adentro y afuera de la cancha y los valores que expresa son atractivos para cualquier compañía en expansión. Una vez se retire, Federer será la figura de mostrar en todas sus campañas y lo que ya no pase afuera de la cancha será igualmente atractivo para los intereses de llevar la marca por todo el mundo. Actualmente Federer es más conocido que Uniqlo en buena parte del planeta.
 
En cambio para Nike no tenía sentido firmar un contrato por diez años con alguien que es un símbolo pero que está próximo a retirarse. Para ellos, según Nancy Phatsaphaphone (@phatnancy), periodista especializada en social media, el tenis para Nike representa solamente el 1% de sus ventas y en ese sentido, al retirarse Federer, ya no será importante para la multinacional. Por eso han decidido que no tenía sentido renovarle al suizo por semejante cantidad de dinero pudiendo invertir en embajadores más jóvenes que puedan traer ventas inmediatas a una marca que, a diferencia de la japonesa, tiene otros intereses.
 
Al final ganaron las tres partes. Nike seguirá explotando la línea de ropa RF, de su propiedad, aunque Federer espera recuperarla pronto. Así mismo, el suizo seguirá usando los zapatos de siempre, los el 'chulo', mientras esté activo. Entre tanto, Uniqlo se ha hecho a un gran embajador que seguramente tendrá mucho que ver en su expansión a nivel mundial y Roger se hará a 300 millones de dólares más en su cuenta bancaria.  

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Roger Federer Wimbledon 2018
Imagen
Nike

Cargando más contenidos

Fin del contenido