Cargando contenido

Ernesto Lucena
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.
Foto: Juegos Nacionales

Juegos Nacionales: sin tutelas y derechos de petición

Es la hora de revisar, de ajustar y ponernos serios todos, incluso la misma prensa.

El incendio que generó la exclusión de un muy elevado número de deportistas de los juegos paranacionales Bolívar 2019 quedó apagado parcialmente con la resolución que firmó el ministro de los deportes, Ernesto Lucena, este viernes 15, precisamente horas antes de ser inaugurado el evento en Cartagena.

Esta decisión, en la que argumentando principio de igualdad de la constitución, habilita a los deportistas de una muy alta cantidad de clubes y ligas de diferentes regiones en las que se incluyen las potencias Bogotá, Valle y Antioquia, la debemos recibir como una solución para los juegos, como una demostración de que ante todo loS importantes son los deportistas, que la fiesta no se puede empañar por errores administrativos desde la dirigencia o el sector de los funcionarios.

Esto es muy válido

Sin embargo, el ‘pero’ es grande porque quedan interrogantes sobre lo sucedido y que llevó a excluir inicialmente a tan elevada cantidad de deportistas argumentándose falta de reconocimiento deportivo de clubes o ligas a los cuales pertenecen. Siendo así, el llamado, el regaño o el jalón de orejas, y fuerte, es para el Comité Paralímpico Colombiano que se precia con argumentos y resultados, de tener un gran crecimiento deportivo ratificado en el ciclo paralímpico de Río y ahora de Lima en los para Panamericanos.

Pero esto demuestra que su estructura administrativa y organizativa tiene, como ya fue demostrado en otras ocasiones, muchas falencias. El comité paralímpico hoy, con esta situación, es el primer llamado a corregir sus errores. Están obligados a actuar de urgencia, esto es inadmisible y es la ratificación de otros momentos, tomando como referencia el que dio cuando recibieron fuertes críticas a la hora de su asamblea electiva.

Vea también: Los Juegos Nacionales no tendrán la presencia de Caterine Ibargüen

Los mismos dirigentes regionales deben revisar su estructura y asumir responsabilidades en estas tareas y hasta los funcionarios de los institutos deben tomar medidas pues es fundamental que no se corran riesgos como el que puso en crisis momentánea a los juegos paranacionales. No se puede llamar de otra manera la situación que se generó cuando se conoció la exclusión de tan alto número de deportistas para los juegos, marcando un hecho histórico en las cinco ediciones de las justas.

Pero, el Ministerio de igual manera debe tomar medidas en dos sentidos: uno, en un plan de jugar al anticipo para no llegar a estas instancias sancionatorias previniendo a los clubes y ligas, pero también tomando medidas de mayor exigencia para se reduzca el número de clubes y ligas. En suma, que los que existan no lo sean de papel, que se cumpla con calendarios, número de deportistas, etc. Y de otro lado, ofreciendo mayores apoyos y atención en los trámites pues se escuchan quejas de procesos lentos a cuenta gotas y difíciles a la hora de gestionar estos reconocimientos ante el ente estatal.

Le puede interesar: Horario y canal para ver los Juegos Nacionales Bolívar 2019

No olvidemos que la dirigencia es un voluntariado al que se deben dar facilidades y apoyo. Es la hora de revisar, de ajustar y ponernos serios todos, incluso la misma prensa para no ser más contemplativos en esta línea de la organización deportiva.

El hecho de tener ministerio le da un status al deporte pero debemos ratificarlo con ajustes desde todos los sectores y allí entonces, reitero, todos debemos aportar con decisión.

Bienvenidas las acciones que favorezcan a los deportistas y bienvenidos los juegos nacionales y paranacionales alejados de tutelas, derechos de petición y exclusiones administrativas.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido